top of page

RUBÉN MONTESINOS | No Working Dead

Actualizado: 30 ene 2021

Como dice Rubén Montesinos, los profesionales de la gestión de personas tenemos que ser proactivos en nuestra transformación para evolucionar, pivotar y seguir aportando valor.


Foto: Roberto Luna

RUBÉN MONTESINOS

CONSULTOR, FORMADOR Y SPEAKER EN MATERIA DE RR.HH. Interim Manager, Employer Branding



V.- Hola, Rubén. Recuerdo una frase tuya: una empresa sin personas es un edificio. ¿Sigues pensando lo mismo?

RM.- Sí, sigo pensando lo mismo. En este mundo en el que vivimos o eres el que vendes o eres el que compras, por lo tanto, los negocios son conversaciones entre clientes y proveedores de productos y/o de servicios. Yo, que trabajo mucho con Pymes, cuando se hace la hora de cerrar la empresa al final de la jornada, y ya no queda nadie en las instalaciones, hay un vacío impresionante. Es el vacío que dejan esas personas que han estado peleando todo el día por conseguir los objetivos fijados por la compañía. Sin esas personas, esas instalaciones solo serían un edificio.


V.- ¿Has dicho que los negocios son conversaciones?

RM.- Sí, los negocios son conversaciones entre personas. La tecnología lo único que hace es facilitar el proceso, pero al final del otro lado, al final de la fibra óptica, de la wifi, del chatbox, del teléfono, del e-mail, al final del todo hay una persona.


V.- ¿Cuál crees que es el reto actual de los RR.HH.?

RM.- Volver a lo básico, a lo simple, a lo sencillo… Dejar de complicar las cosas y, de verdad, poner a las personas en el centro de nuestra estrategia. Como dice el principio KISS: “Keep it simple stupid”. Muchas veces nos perdemos en las herramientas, en los procesos, en las metodologías, creamos sistemas complejos, burocráticos y perdemos el foco. Hay una cierta presión por tener que hacer lo que está de moda en ese momento sin mirar si de verdad es bueno para nuestra gente y para el negocio.




"Volver a lo básico: dejar de complicar las cosas y, de verdad, poner a las personas en el centro denuestra estrategia".


V.- Por ejemplo, poner futbolines ¿Los ponemos?

RM.- En el mundo de los recursos humanos hay muchas realidades y no siempre las empresas están lo suficientemente maduras, ni tienen la cultura adecuada para según qué cosas… Por lo tanto, no siempre hay que tirar las paredes y hacer oficinas “open space”, no todas las empresas necesitan tener un “scrum master”, ni trabajar en “squads”, ni hacer todos los procesos con metodologías “Agile”, ni abrazar la “holocracia” y eliminar todas las jerarquías. De verdad que no hace falta poner un “futbolín” en todas las empresas para que la gente esté a gusto en el trabajo.


V.- Volvamos a los básicos, ¿pero qué son los básicos?

RM.- Pues respetar a las personas, escucharlas, informarlas, cuidarlas, involucrarlas, darles feedback de su desempeño para que puedan mejorar, crear entornos retadores y estimulantes que exijan dar lo mejor de sí mismas para que crezcan y evolucionen dentro de sus posibilidades personales, siempre alineadas con el negocio.




"Deja de ser el patito feo de tu organización y ponte a surfear la ola; deja de ser almohadilla y conviértete en un hashtag de una vez".


V.- ¿Y qué rol tenemos que adoptar quienes nos dedicamos a la dirección o gestión de personas?

RM.- Los profesionales de la gestión de personas tenemos que ser proactivos en nuestra transformación para evolucionar, pivotar y seguir aportando valor. ¡Tenemos que ser como la almohadilla del teclado de nuestros móviles! Hace cuatro días no era nadie en el panorama y hoy en día, es la "tecla" que más lo peta ¿Por qué? Porque ha sabido transformarse de almohadilla a hashtag para subirse a la ola de los nuevos cambios. Así que: “deja de ser el patito feo de tu organización y ponte a surfear la ola; deja de ser almohadilla y conviértete en un hashtag de una vez”.


V.- Como interim manager y mentor de directivos de Recursos Humanos, ¿con qué te quedas?

RM.- Me quedo con la mirada cómplice de los y las profesionales con las que trabajo una vez que hemos terminado el proceso. Mi primer cliente en solicitareste servicio fue la empresa Pavigym, trabajando con Laura Brotons, que es su actual Directora de

Personas y Talento. Cuando empezamos a colaborar Laura me recordó que había sido alumna mía en uno de los Masters en los que yo impartía formación. Pues bien ahora soy yo el que va a verla a ella a las charlas, mesas redondas y foros en los que participa. Así que creo que se cumple aquello de que el alumno

supera al maestro… Y confieso que es una de las cosas más gratificantes que estoy viviendo: poder ayudar a otras personas a que crezcan como profesionales y dejar así mi pequeño legado.




"Zombis laborales: aquellas personas que han caducado como profesionales porque no han trabajado su empleabilidad y no entienden los nuevos retos profesionales".



V.- ¿Y cuál es el reto actual de Rubén Montesinos?

RM.- Mi reto es consolidar mi proyecto profesional y a pesar de que no debería desvelarlo todavía, confieso que estoy preparando un proyecto muy chulo, que bajo la marca #NoWorkingDead, tiene como público objetivo a todo el colectivo de profesionales de Recursos Humanos. Estamos rodeados de zombis laborales, de aquellas personas que han caducado como profesionales porque no han trabajado su empleabilidad y ahora no entienden los nuevos retos profesionales a los que nos enfrentamos. Como diría nuestro amigo Francisco Alcaide: "nuestro desarrollo profesional es nuestro destino"; así que lo que hay que hacer es coger las riendas de nuestra empleabilidad.


V.- Por cierto, cuatro ediciones de Move Your Talent ¡Enhorabuena!

RM.- Cuatro ediciones ya y nos hemos dado cuenta de lo potente que es trabajar a trío en el aula con nuestros alumnos y alumnas. MoveYourTalent es el niño bonito de Almudena Lobato, Elena Arnaiz y un servidor. Es un programa que más que una formación es una “transformación”, que nace de nuestra inquietud por accionar todo ese talento que tienen las personas y que, en muchos casos, está dormido, escondido o agarrotado.


Logo VEINTE.png
bottom of page