Políticas de flexibilidad y teletrabajo para que haya mujeres directivas

El Grupo de Empleados Women & Allies de AIG organizó el pasado 23 de marzo un diálogo entre su Directora General, Benedetta Cossarini, y Elena González-Blanco, General Manager of Europe at CoverWallet, para celebrar el Mes Internacional de la Mujer en el marco del compromiso que la aseguradora tiene con las políticas de diversidad e inclusión.



El Grupo de Empleados Women & Allies de AIG organizó el pasado 23 de marzo un diálogo entre su Directora General, Benedetta Cossarini, y Elena González-Blanco, General Manager of Europe at CoverWallet, para celebrar el Mes Internacional de la Mujer en el marco del compromiso que la aseguradora tiene con las políticas de diversidad e inclusión.

"Un diálogo entre dos mujeres directivas líderes, carismáticas y referentes de su sector que nos pueden servir de inspiración a todos en nuestras vidas profesionales y personales”.


Elixabete Albela, miembro del Grupo de Empleados Women & Allies de AIG Benedetta Cossarini, que guio el diálogo, se interesó por la vasta trayectoria personal y profesional de su invitada (es filóloga, doctora en Literatura, especializada en Humanidades Digitales, experta en Inteligencia Artificial e innovación digital, consejera en varias empresas, profesora en escuelas de negocios y universidades y, además, madre de cuatro hijos), por su percepción del sector de los seguros, por el proceso de digitalización de este, por la transformación digital de las empresas y la sociedad, pero también por la situación de la mujer en el mundo de la empresa en general, y en puestos directivos en particular, entre otros asuntos.

“La escasez de mujeres en puestos directivos no se soluciona solo con cuotas, sino con políticas de flexibilidad y teletrabajo [...] muchas veces nosotras mismas renunciamos [...] Las empresas también tienen que apoyar a estas mujeres”.


Elena González-Blanco, General Manager of Europe at CoverWallet



En ese sentido, Elena González-Blanco defendió que para promocionar el talento son fundamentales políticas de mentoring y coaching como las que Cossarini señaló que se practican en AIG. Pero su principal conclusión es que para conseguir la conciliación entre el trabajo y “la pyme” que es su familia es necesario “tener muy buena organización, planificación y mucha ayuda”, además de “aprender a delegar y guardar un equilibrio entre vida, trabajo y ocio”, y tener apoyo en casa. Respecto al sector de los seguros, señaló que “es un momento estupendo para lanzar nuevas iniciativas”, que se ha visto impulsado por la pandemia del COVID-19 y que, aunque España va por detrás de otros países en digitalización, puede aprovechar lo que ha funcionado en ellos. Porque, opinó, “en España tenemos talento y buenas universidades, pero los investigadores se marchan por los bajos salarios e impuestos más altos”. No obstante, señaló que es “fundamental” un cambio cultural y que los empleados de este sector deben “abrir su mente” y “estar al tanto de lo que hace el mercado”, así como ser conscientes de que el trabajo lo realizarán cada vez más equipos multidisciplinares, en los que es necesario que los técnicos “entiendan también del sector”. Por otra parte, se mostró preocupada por el discurso negativo que en muchas ocasiones se transmite a niños y jóvenes sobre todo lo digital, que, en su opinión, “va contra nuestro propio sistema”. Algo que considera que se puede combatir con “un constante contacto con la formación”. En este sentido, recomendó a los padres que complementen las carencias que el sistema educativo tiene en materia de tecnología, ya que “la formación transversal es lo que más se valora”. La iniciativa se enmarca dentro de las diferentes actividades que, a lo largo del año, y desde 2016, organiza el grupo de empleados que integran Women and Allies, como charlas y eventos de carácter interno y otros a los que invitan a participar a mediadores y clientes.



Acerca de AIG American International Group, Inc. (AIG) es una organización líder mundial en seguros. Fundada en 1919, las empresas pertenecientes a AIG hoy ofrecen una amplia gama de seguros de daños materiales, responsabilidad, vida y pensiones, así como otros servicios financieros a clientes en más de 80 países y jurisdicciones. La variada oferta de AIG incluye productos y servicios que ayudan a empresas y particulares a proteger sus activos, gestionar sus riesgos y obtener seguridad para la jubilación. AIG cotiza en las bolsas de Nueva York y de Tokio. Información adicional sobre AIG disponible en www.aig.com | YouTube: www.youtube.com/aig | Twitter: @AIGinsurance www.twitter.com/AIGinsurance | LinkedIn: www.linkedin.com/company/aig. Estas referencias con información adicional acerca de AIG se proporcionan para su comodidad; la información incluida en tales sitios web no se debe considerar como referencia de esta nota de prensa. AIG es la denominación comercial para las operaciones mundiales de seguros generales, de daños y responsabilidad civil, de vida y de pensiones de American International Group, Inc. Para obtener más información, por favor visite nuestro sitio web en www.aig.com. Todos los productos y servicios están suscritos o proporcionados por compañías subsidiarias o afiliadas de American International Group, Inc. Algunos productos o servicios pudieran no estar disponibles en todos los países. La cobertura está sujeta a términos contractuales de cada póliza en su idioma original. Algunos productos o servicios no aseguradores pueden ser proporcionados por terceros independientes. Algunas coberturas de daños y responsabilidad civil pueden ser proporcionadas por un asegurador de líneas excedentes. Los aseguradores de líneas excedentes no suelen participar en los fondos de garantía del Estado y, por consiguiente, los asegurados no están protegidos por tales fondos.

©2021 | Revista VEINTE de Recursos Humanos

Política de privacidad