Perfiles más digitales y con capacidad de adaptación para contabilidad y finanzas

Los nuevos modelos de negocio, la mejora o eliminación de procesos y las migraciones de los registros contables a la nube, son las tendencias que marcan las nuevas contrataciones en 2022.



El Estudio de Remuneración Global de Robert Walters expone cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el sector de contabilidad y finanzas en el año 2022. Este informe contiene información salarial, consejos de contratación, un análisis del mercado laboral basado en las contrataciones realizadas por los equipos de búsqueda y selección del Grupo Robert Walters a nivel global, así como en las predicciones de su departamento de innovación y gabinete de expertos.

Contiene cuestiones interesantes tanto para las compañías como para los profesionales, enumerando ideas como: nuevas tecnologías, hábitos de trabajo, tendencias de contratación y remuneración, conciliación de la vida laboral y familiar, motivación laboral, clima laboral, consejos de carrera profesional, liderazgo e innovación en el ámbito del talento y de RRHH.

TENDENCIAS DE EMPLEO PARA EL SECTOR FINANCIERO EN ESPAÑA

En 2022 ya estamos observando que las empresas demandan perfiles profesionales cada vez más orientados a negocio, con un perfil más digital y con foco en la gestión. De ahí surgen las tres tendencias de contratación principales en el sector de contabilidad y finanzas:

  1. M&A and Structure Finance

  2. Financial Controller

  3. Debt Restructuring Specialist

Conjunto de conocimientos y habilidades más demandados

La tendencia de las empresas a la digitalización continúa. Por ello, los perfiles profesionales con skills digitales y una mayor capacidad de adaptación a los cambios serán los más demandados entre las compañías de contabilidad y finanzas.

Consejos para los responsables de RRHH

“A las empresas les recomendaría que, teniendo en cuenta la demanda por parte de los trabajadores, deberían ser capaces de atraer y retener profesionales, manteniendo un equilibrio interesante entre el salario, la flexibilidad de entrada y salida y el teletrabajo. Ya que estos son los factores que, o bien se vienen demandando de un tiempo a esta parte, o han sido promovidos con carácter imperioso desde que se inició la crisis de la Covid-19".


Juan Luis Calleja, Senior Manager de la División de Finanzas, HR e Interim Management en Robert Walters.

Desde el lado de los candidatos, la encuesta sobre el mercado laboral realizada por Robert Walters para el Estudio de Remuneración Global 2022, desvela que lo que más se valora en una empresa es contar con compañeros y una cultura empresarial inspiradores (62%), trabajo flexible (54%) y seguridad laboral (38%), entre otros.

Consejos para los candidatos

Acorde a la citada encuesta de Robert Walters, el nivel de demanda de talento en el sector de contabilidad y finanzas es medio, es decir, que las empresas encuentran medianamente sencillo contratar al talento que necesitan, en un mercado dividido casi a partes iguales entre hombres (54%) y mujeres (46%).

A pesar de que el 54% de los candidatos encuestados se sienten seguros frente a las oportunidades de su sector, Juan Luis da su consejo a aquellos profesionales en busca de una nueva oportunidad profesional en 2022 comentando lo siguiente:

“A los trabajadores les recomendaría invertir recursos y tiempo en aprender nuevas herramientas de gestión en la nube, Power BI u otras muchas que cada vez son más demandadas a los profesionales financieros, para estar más ligados al negocio o para contribuir a un ecosistema empresarial más tecnológico”.


Juan Luis Calleja, Senior Manager de la División de Finanzas, HR e Interim Management en Robert Walters.


Tendencias de remuneración

En 2022 se espera que los salarios para los perfiles financieros se mantengan, cobrando el teletrabajo y la flexibilidad un especial protagonismo, pudiendo llegar a ser más relevante que un aumento salarial.

“Se prevé que los salarios de los perfiles especializados en M&A y restructuring puedan subir, como consecuencia del incremento de las operaciones que se producirán en los próximos meses y años, concretamente de mid market”.


Juan Luis Calleja, Senior Manager de la División de Finanzas, HR e Interim Management en Robert Walters.



Logo VEINTE.png