Necesidades formativas en desarrollo informático y comunicaciones

El presente informe elaborado por Ticjob es el resultado del trabajo llevado a cabo en el “Estudio de detección de necesidades formativas del área de competencia del CRN de Desarrollo informático y Comunicaciones de la Dirección General de Formación (DGF) de la Comunidad de Madrid".




El presente informe es el resultado del trabajo llevado a cabo en el “Estudio de detección de necesidades formativas del área de competencia del CRN de Desarrollo informático y Comunicaciones de la Dirección General de Formación (DGF) de la Comunidad de Madrid.


Esta acción se enmarca en los Planes nacionales de trabajo 2020 aprobados para el Centro de Referencia Nacional de Desarrollo Informático y Comunicaciones, al amparo del convenio entre el Servicio Público de Empleo Estatal, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Comunidad de Madrid.


El objeto de este estudio es realizar un análisis prospectivo en las áreas formativas de desarrollo informático y comunicaciones que permita conocer las tendencias sectoriales en el ámbito estatal, y detectar nuevos perfiles profesionales emergentes.


Situación actual


Se evidencia para todas las áreas de estudio una cierta urgencia en la necesidad de perfiles cualificados. Son áreas de enorme crecimiento cuya escasez de perfiles cualificados supone una barrera importante para la generación de negocio.


Propuesta formativa

Ciberseguridad

  • Técnico en Ciberseguridad (SOC, CERT, SIEM, Ingeniería Inversa, Análisis Forense, Análisis Malware y Hacking Ético). Formación completa en 12-24 meses.

  • Consultor/Abogado/Analista Forense (Compliance, Normativa, GDPR, Certificaión CISM). Formación completa en 6-12 meses.

  • Experto en Ciberinteligencia (Conocimientos generales API, Cloud, FrontEnd, BackEnd y formación en ciencias sociales, psicología, sociología, criminología). Formación completa en 3-6 meses.

Blockchain

  • Project Manager Blockchain (conocimiento entorno tecnológico, de negocio Blockchain y Gestión de Proyectos). Formación completa en 3-6 meses.

  • Desarrollador de Negocio Blockchain (conocimiento entorno tecnológico, Gestión PRM y CRM vinculados a ventas). Formación completa en 3-6 meses.

Date Science

  • Iniciación a “Data Steward” (BBDD, Cloud, Python básico, visión analítica). Formación completa en 6 meses.

  • Técnico Data Analist (BBDD, Cloud, Python avanzado, R, Visualización de datos, Inglés, aprendizaje e investigación continua). Formación completa en 12 meses.


Ver informe completo.


Logo VEINTE.png