MANUEL SALVADOR MARIÑEZ | Retos de RR.HH.

Hablamos sobre los retos de los Recursos Humanos con Manuel Salvador Mariñez, Director de Recursos Humanos para CEMEX en República Dominicana, Puerto Rico y Haití.



Foto: Manuel Salvador Mariñez.


V.- ¡Bienvenido, Manuel Salvador Mariñez. ¿Cómo habéis superado este tiempo de pandemia?

MS.- En nuestro sector hemos vivido momentos iniciales de inmensa incertidumbre seguidos de una asombrosa recuperación donde la clave ha sido mantener la cercanía que nos caracteriza con nuestros empleados aún en la distancia física. La comunicación constante y transparente entre el liderazgo de la compañía, recursos humanos, supervisores y colaboradores ha sido fundamental. Esto sumado a un nivel de compromiso de

nuestros empleados que catalogo como extraordinario, nos ha permitido atravesar la marea de estos últimos dos años de manera exitosa.


V.- Llevas casi 20 años dedicados al área de Recursos Humanos. ¿Qué ha cambiado?

MS.- Pienso que la función de Recursos Humanos ha ganado mucho terreno como una figura importante de las mesas directivas de las empresas, que cada vez más se dan cuenta de que garantizar una excelente experiencia de empleado es fundamental para ser exitosas, independientemente dela rama a que se dedique o de su tamaño. Del otro lado de la moneda contamos con talento cada vez más consciente de esto y exigente que no sólo sale a buscar trabajo, sino empresas que compartan sus valores, que les brinden oportunidades de desarrollo y de las cuales apasionarse.


"HACER CONVIVIR LAS DIFERENTES GENERACIONES EN ARMONÍA, CADA UNA CON CARACTERÍSTICAS TAN MARCADAS, ES CADA VEZ MÁS UN RETO INTERESANTE".





V.- ¿Cuáles crees que son los retos hoy en día para Recursos Humanos?

MS.- Se ha dicho mucho, pero hacer convivir las diferentes generaciones en armonía, cada una con características tan marcadas es cada vez más un reto interesante. Administrar la época post pandemia, habiendo probado y logrado acostumbrarnos en muchos casos a las virtudes del trabajo remoto se perfila como una tarea nada fácil, aunque al mismo tiempo puede representar una oportunidad interesante. Promover las culturas de innovación y sustentabilidad, más que nunca vitales para la supervivencia y crecimiento de cualquier

empresa que se visualice operando a largo plazo. Que cada colaborador comprenda la importancia de vivirlas y como su rol puede generar impacto positivo, a través de ellas, en el futuro de la organización. Y avanzar hacia esquemas de autoservicio y autogestión en temas de recursos humanos, pero sin perder la cercanía con nuestros clientes internos y colaboradores.


V.- ¿Y qué tenemos que aprender para ello?

MS.- Tenemos que aprender a generar confianza. Es vital que juguemos un rol cargado de sinceridad y transparencia donde nuestros colaboradores sientan que, si bien nuestro rol es institucional, estamos para escucharlos con atención y brindar solución a sus necesidades. Lo más complicado de esto es vivirlo genuinamente. Requiere que, si no estamos así programados, nos revisemos y busquemos la manera de hacer los ajustes necesarios, anclados en las virtudes de manejarnos y proyectarnos de esta forma.

Que para maximizar nuestro rol es necesario conocer con cierto nivel de profundidad las demás funciones de la compañía y sus factores de éxito. Nunca llegaremos a brindar el servicio óptimo si no entendemos cómo funciona cada pieza del engranaje “empresa”. Ser capaces de entendernos con cada área a la que brindamos apoyo, en su lenguaje, y ponernos en sus zapatos, nos garantiza ser considerados un real aliado y pieza fundamental del éxito del negocio. Tenemos que aprender que para lograr un excelente ambiente laboral es vital mantener canales formales e informales a través delos cuales nuestros colaboradores nos ayuden a entender sus necesidades y nuestras áreas de oportunidad. Así como las áreas comerciales tienen en gran medida que mantenerse atentos a la retroalimentación de sus clientes, tiene nuestra función que mantenerse conectada con toda la compañía, a todos los niveles.


"GARANTIZAR UNA EXCELENTE EXPERIENCIA DE EMPLEADO ES FUNDAMENTAL PARA SER EMPRESAS EXITOSAS".


V.- ¿Qué le dirías a alguien que quiera empezar su carrera profesional en Recursos Humanos?

MS.- Que ha hecho una maravillosa elección y que esta carrera le brindará grandísimos

momentos de satisfacción. Que busquen tener experiencia en todos los subsistemas en etapas tempranas de su carrera. Que evalúen, adicional a cualquier especialización propia de la función, cuando consideren oportuno, cursar un MBA. En mi opinión y experiencia propia, ha sido crucial para entender mejor las necesidades de nuestros clientes de otras áreas de la empresa y maximizar nuestras contribuciones al negocio desde RRHH. Garantizar un buen nivel de inglés es cada vez más una necesidad, que te abre la puerta a muchas oportunidades de carrera y permite tener acceso a mucha información muy relevante.


V.- Y, por último, ¿qué es lo que más te gusta del área de Recursos Humanos?

MS.- Muy marcado por mi experiencia en CEMEX, destaco el dinamismo que se vive en Recursos Humanos que considero es impresionante ya que cada día se manejan muchas iniciativas y situaciones en gran o menor medida diferentes que generalmente impactan de manera directa la experiencia del empleado en la empresa, ya sean de alcance individual o colectivo, y que hacen de los apasionados con este tema de recursos humanos estemos siempre motivados y disfrutando del rol. Cuando independientemente las situaciones que te esperen te levantas todos los días con entusiasmo, es una buena señal de que haces lo que te gusta.


"El dinamismo que se vive en Recursos Humanos hace que cada día se manejen muchas iniciativas y situaciones que impactan en la experiencia del empleado".



Logo VEINTE.png