Los planes de retribución flexible generan un ahorro de casi 700 euros anuales al empleado

Compensa Capital Humano, de grupo Howden, ha elaborado un estudio que muestra el beneficio económico tangible de los planes de retribución flexible tanto para la empresa como para el empleado. Según su análisis, basado en datos de 500.000 usuarios, el ahorro medio que puede obtener un empleado asciende a 696 euros anuales.



“El plan de retribución flexible es un sistema que permite a cada profesional destinar hasta el 30% de su retribución dineraria a la contratación de ciertos productos con beneficios fiscales y económicos. Su principal ventaja, como muestran los datos, es el incremento de su disponibilidad neta”, señala Fuensanta López, directora de Negocio y Cartera de Clientes en Compensa Capital Humano.


Pero esto también se traduce en un ahorro para las empresas, que deberían incrementar el salario de sus empleados en 1.122 euros anuales para que estos pudiesen alcanzar esa misma disponibilidad neta.


Asimismo, el estudio, que tiene en cuenta las pequeñas diferencias normativas fiscales entre el territorio común y los territorios forales de Navarra y País Vasco, indica que el seguro de salud es el producto más demandado. “Con él, pueden llegar a estar exentos hasta 500 euros anuales por persona y año”, añade Fuensanta López.


Tras él, los vales de comida, la contratación de la guardería, los tickets para el uso del transporte público y la formación vinculada al puesto de trabajo son el resto de alternativas que más solicitan los empleados. “En los tickets restaurante quedan exentos hasta 11 euros al día, en la guardería es un 100% o en los bonos transporte se puede obtener una exención máxima de 1.500 euros por año”.


“Teniendo en cuenta los datos obtenidos, vemos como la retribución flexible se traduce en una optimización del salario de los trabajadores y en un retorno de la inversión para la empresa de más de 300 euros de media por cada adhesión que realice un empleado a alguno de los beneficios disponibles en el plan. Lo que supone una tasa promedio de retorno de 23 veces el coste del proyecto”.

Fuensanta López, directora de Negocio y Cartera de Clientes en Compensa Capital Humano.

Logo VEINTE.png