LISELLOTTE ORTEGA | Federación Interamericana de Gestión Humana

Hablamos con Lisellotte Ortega, nueva Presidenta de FIDAGH, Federación Interamericana de Gestión Humana.


Foto: Lisellotte Ortega.


V.- ¡Bienvenida, Lisellotte Ortega!

LO.- Gracias, Mario. Complacida por esta entrevista y por poder compartir con la Revista VEINTE un poco de mí.


V.- Lo primero, ¡enhorabuena por la Presidencia dela Federación Interamericana de Gestión Humana!¿Cómo te sientes? ¿Cuál es tu misión?

LO.- Ciertamente me siento muy contenta de poder estar liderizando la FIDAGH para el periodo 2021-2024. Me he estado preparando por años para este gran reto, siendo parte de directorios ejecutivos de FIDAGH llevando a cabo proyectos que fortalecen y desarrollan a gestores de talento humano de Latinoamérica. Mi misión en este periodo es propiciar espacios para el intercambio de conocimiento, de ideas y mejores prácticas, que agreguen valor y potencien al máximo a los gestores de talento humano en la región.


"MI MISIÓN ES PROPICIAR ESPACIOS PARA EL INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO, DE IDEAS Y MEJORES PRÁCTICAS".




V.- ¿Cuál es la situación de FIDAGH en este momento?

LO.- FIDAGH ha venido atravesando un periodo de cambio y reestructuración siendo que se han modificado nuestros estatutos y estructura, lo que ha permitido contar hoy día con comités de trabajo especializados en temas que nos permite enfocarnos, para llevar a FIDAGH a ese siguiente paso de ser referente en materia de gestión humana.


V.- Los próximos 4, 5 y 6 de mayo se celebra el XXVII Congreso Interamericano De Gestión Humana. ¿Qué nos espera? ¿Habrá alguna sorpresa?

LO.- Este CIGEH se ha estado organizando desde hace ya un tiempo y se ha podido concretar una agenda académica de lujo donde vamos a contar con los más prestigiados conferencistas, líderes en el área, que nos compartirán nuevas tendencias y formas de aplicar rápidamente todoen nuestro entorno profesional. Tendremos espacios de networking que permitirán estrechar lazos con otros colegas y hacer alianzas de cooperación. Y para cerrar este evento contaremos con Pilar Jericó y más sorpresas, como es de esperarse en República Dominicana.


"EL MAYOR RETO HOY DÍA ES BRINDAR A LOS COLABORADORES UN AMBIENTE SEGURO".


V.- La gestión humana se ha transformado y se está transformando. ¿Cuál crees que es el mayor reto?

LO.- Creo que el mayor reto hoy día es brindar a los colaboradores un ambiente seguro, no solo físico sino emocional y brindarles espacios en que puedan crecer personal y profesionalmente. La formación, capacitación y desarrollo está tomando preponderancia pues el talento con elque contamos debemos procurar formarlo, llevarlo a crecer dentro de la empresa proveyéndoles herramientas que los hagan polivalentes y resilientes en este entorno cambiante.


V.- Ahora se habla de "Organizaciones híbridas". ¿Es una moda o se va a mantener en el tiempo?

LO.- Gracias por preguntarme por este tema que me apasiona. Te cuento que el año pasado dicté una conferencia en un congreso de gestión humana sobre este tema. Y es que las organizaciones híbridas llegaron para quedarse. Cada vez más los gestores de talento humano debemos adaptarnos a tener colaborado restrabajando en sitio, otros remotos, tercerizados o temporales. Gestionar estas distintas modalidades está haciendo hoy día a las oficinas más agiles y efectivas en su forma de hacer negocio, pero mantener la cultura organizacional y lograr que los que están remotos o tercerizados no se sientan excluidos es un tema. El gran reto es mantener los canales de comunicación abiertos y basar las relaciones de trabajo en la confianza y el accountability de las personas. Ser flexibles, empoderar a las personas y adaptar a las oficinas para el trabajo colaborativo es la vía para lograr gestionar ambientes híbridos de trabajo.


"Las organizaciones híbridas llegaron para quedarse".


V.- ¿Y cuál sería el legado que quisieras dejar en el área de la Gestión de Personas, Lisellotte Ortega?

LO.- Hace unos años, y más luego de un curso de los "7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas", hice el enunciado de mi misión personal y cada vez que la vuelvo a leer, sigo reafirmando que poner mis talentos al servicio de otros para ayudarlos a descubrir sus talentos, guiarlos para que los desarrollen y los pongan al servicio de otros, es mi norte.

Esto, gracias a Dios, en el plano personal lo estoy realizando ya que soy catequista en la parroquia donde sirvo y dicto curso de evangelización en otro grupo pastoral. Ahora bien, en el plano profesional y como Presidente de FIDAGH, tengo la oportunidad de poder aportar y compartir conocimientos, procurar alianzas con otros organismos o asociaciones que nos

permitan desarrollarnos y crecer personal y profesionalmente. Poder ofrecer otros productos como los webinars, revista Talentum Latam y otros espacios para compartir conocimiento creo que será de las prioridades durante mi presidencia y que espero deje un legado valioso para otros colegas.



Logo VEINTE.png