Las empresas deberían fijarse en el talento de las personas, no no en su identidad de género

En un workshop virtual organizado el pasado jueves 25 de febrero por FELGTB para hablar de las ventajas de la contratación de las personas trans, han participado varias mujeres de reconocido prestigio en el mundo empresarial que hicieron una transición de género.



En un workshop virtual organizado el pasado jueves 25 de febrero por FELGTB para hablar de las ventajas de la contratación de las personas trans, han participado varias mujeres de reconocido prestigio en el mundo empresarial que hicieron una transición de género.


“La implicación de la directiva es clave para garantizar el éxito en la incorporación del talento trans en la empresa. Si la dirección de la empresa no se posiciona desde el punto de vista de la diversidad, la plantilla no se va a concienciar y la transfobia y discriminación seguirán ahí. Eso hay que corregirlo y asegurar un entorno seguro para que la contratación sea un éxito tanto para la persona, como para la compañía”.


Niurka Gibaja, representante del programa estatal de inserción sociolaboral para personas trans “Yes, we trans” de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB),


Eva Díaz, CEO de la compañía tecnológica Appogeo, exdirectiva de Accenture, Deloitte y KPMG y embajadora de “Yes, we trans”, ha explicado que ella hizo su transición desde una posición directiva como ejemplo de cómo una empresa debe actuar a la hora de contratar a alguien trans.


“No fui capaz de presentarme con tacones en la misma empresa en la que trabajaba y la dejé, lo que provocó que estuviera dos años en paro y sufriera también discriminación por edadismo porque ya tenía unos años. Más tarde, me entrevistaron los directivos de Exaccta Soluciones junto a los accionistas de la compañía. Fue una entrevista centrada exclusivamente en mi trayectoria profesional sin mención a mi pasado. Me contrataron como segunda de a bordo y fui muy arropada por el director general, Carlos Alonso. Antes de mi incorporación, reunieron a mi futuro equipo, compuesto por unas veinte personas, para explicar mi pasado y para que cualquiera expresara posibles reparos o dudas”.


Eva Díaz, CEO de la compañía tecnológica Appogeo


Esa preparación del equipo es fundamental y donde se tiene que volcar la dirección y los responsables de Recursos Humanos. Además de los aspectos técnicos, las empresas deben asegurar que su entorno está preparado para acoger a una persona trans.


"Una vez que hemos dado el paso de transicionar, lo importante es la aceptación".


Eva Díaz, CEO de la compañía tecnológica Appogeo



Yes, we trans” es una iniciativa que persigue precisamente acompañar a las empresas y formar a su directiva y a sus responsables de RRHH en relación a los protocolos y procedimientos necesarios en este sentido.


“Es normal que las empresas no sepan qué hacer para contratar a personas trans o si alguien les informa que va a hacer una transición de género porque las realidades trans son aún muy desconocidas. Con este proyecto, pretendemos sensibilizarlas y formarlas a través de un programa de mentoring para que, además, puedan ser referentes de diversidad e inclusión a nivel corporativo y social”, ha explicado".


Carmen Sánchez-Cogolludo, responsable del proyecto.



Y es que, tal y como ha revelado Niurka Gibaja, según una investigación de FELGTB, un 58% de las personas trans no cuenta o habla de su identidad en el trabajo, casi la mitad de las mujeres trans ha sufrido discriminación en sus puestos de trabajo y el 77% de ellas ha sido discriminada a la hora de buscar empleo. Hay muchas compañías que ya están comprometidas con la diversidad LGTBI, pero la realidad trans es la asignatura pendiente. Desde FEGLTB se ofrece la ayuda a conseguirlo.


Durante el encuentro, Eva Díaz también ha explicado las ventajas de incorporar el talento trans a la empresa. Por un lado, cuanto más diverso es el talento de una empresa mejores resultados obtiene, y se trata de un talento leal.


"Para nosotras es tan importante que nos acepten que, si una empresa lo hace, adoptaremos un sentimiento de lealtad hacia la compañía. Además, vivimos en un mercado donde la retención del talento es clave. Al contratar a personas trans estamos lanzando un mensaje al resto de la plantilla de que tenemos una cultura de people care. Así, el resto entenderá que, si somos una compañía tan abierta como para contratar a personas trans, también le daremos respuesta cuando tengan un embarazo, una enfermedad, necesidad de teletrabajo, etc. Eso implica que los grandes talentos se van a quedar o van a venir”.


Eva Díaz, CEO de la compañía tecnológica Appogeo


Por su parte, Silvia Matos, empresaria trans creadora de Translingerie, una marca de venta online especializada en ropa interior para personas trans y también embajadora de “Yes, we trans” ha invitado a las empresas a no tener miedo a la hora de contratar a personas trans.


“Somos personas como cualquier otra y para trabajar da igual si somos trans o no. Las empresas deberían fijarse en el talento y en las aptitudes o capacidades de las personas, no en su identidad de género”.


Silvia Matos, empresaria trans creadora de Translingerie.


Y es que, según ha explicado Silvia Matos, ella sufrió con frecuencia discriminación en entrevistas de trabajo cuando la persona que la entrevistaba se daba cuenta de que su DNI no coincidía con su género.


“Me preguntaban que si era trans y yo les decía que sí pero que eso no afectaba a mi CV. Nunca volvían a llamarme”.


Silvia Matos, empresaria trans creadora de Translingerie.



__

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales es una ONG estatal de carácter laico, laicista, feminista, apartidista y asindicalista que agrupa a más de 50 entidades LGTBI de todo el territorio español. Trabajamos por la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género, así como por la lucha contra el VIH y sida.


Logo VEINTE.png