La dirección en RRHH juega un papel clave en la transición hacia el trabajo postpandemia

Con motivo del Día de los Recursos Humanos el próximo 20 de mayo, Page Executive, destaca tres aspectos clave para la transformación cultural de las empresas.


El trabajo híbrido y flexible se ha convertido en la nueva forma de trabajar para muchas empresas. Y es que después de la pandemia, las compañías han entendido que el trabajo en remoto es una prioridad para muchos profesionales. Así lo refleja el estudio Next in work realizado por PwC a mediados de 2021, el cual muestra un aumento en el porcentaje de empleados que prefieren no volver a la oficina. En enero de 2021, el 29% de los trabajadores prefería el teletrabajo, pero este porcentaje aumentó al 41% en agosto del mismo año.


Esta realidad demuestra que las empresas deben encontrar un punto de equilibro entre los intereses de los empleados y las necesidades de la propia compañía. Bajo este panorama, el Director de Recursos Humanos (CHRO, por sus siglas en inglés) juega un papel fundamental en la dirección de las empresas hacia el éxito en un entorno mayoritariamente digital y se espera que la demanda de este perfil aumente en un 30% en los próximos meses.



“La idea de que los directores de Recursos Humanos están centrados en solventar crisis ha quedado atrás. Estamos asistiendo a una transformación completa donde la capacidad de los CHRO para atraer al talento global y motivar a los empleados puede determinar si las empresas prosperan o no en este nuevo panorama. Esto solo nos demuestra la importancia de la función de los Recursos Humanos para la salud general de cualquier organización”.


Miguel Portillo, Managing Director Page Executive


En el Día de los Recursos Humanos, Page Executive, marca especializada en búsqueda directa y selección de alta dirección, destaca tres aspectos en los que los líderes de RRHH serán clave en la transformación cultural de las empresas en esta nueva etapa:


1. Establecer un camino claro hacia el futuro híbrido: para animar la vuelta gradual a la oficina, los CHRO debe tomar el timón en la construcción de una cultura corporativa que cultive un sentido de pertenencia en la organización, sin importar desde dónde estén trabajando los empleados. Para ello, es importante que implementen políticas claras sobre temas importantes como el tiempo de trabajo y la evaluación del desempeño. Ya sea en la oficina o trabajando desde casa, ningún empleado debe sentirse en desventaja debido a su ubicación.


2. Encontrar el mejor talento, allá donde esté: el trabajo en remoto ha transformado las reglas en la búsqueda de talento, que ahora ha traspasado fronteras. Para encontrar y retener al mejor talento, los CHRO deben ser más estratégicos y destacar la propuesta de valor de la compañía para así captar la atención de los mejores.


3. Balance entre la C-Suite y los empleados: el nuevo CHRO es parte fundamental de la dirección de toda empresa, pero debe ser capaz de liderar y construir alianzas en toda la C-suite, al mismo tiempo que demuestra calidez y receptividad hacia todos los empleados de la compañía.

.

Logo VEINTE.png