La destrucción del virus SARS-CoV-2 es posible

Grupo AIRE LIMPIO, Tras haberse convertido en uno de los 29 seleccionados de entre más de 700 propuestas de I+D+i para hacer frente a la emergencia sanitaria por la pandemia, lidera un proyecto financiado por el CDTI que confirma la destrucción del virus causante de la enfermedad COVID-19 mediante Fotocatálisis.




Aire Limpio ha liderado el Proyecto PHOTO vs. SARS una iniciativa europea de I+D+i financiada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para hacer frente a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, y que ha conseguido demostrar la elevada eficacia del sistema SFEG para eliminar e inactivar el virus SARS-CoV-2.


Tras 18 meses de trabajo, que han implicado grandes retos técnicos dada la complejidad de trabajar con virus altamente infecciosos y con escasez de tiempo debido a la urgencia derivada de la pandemia, las pruebas realizadas han confirmado el objeto del estudio: “destruir en minutos el SARS-CoV-2 suspendido en el aire interior de dependencias sanitarias, incorporando en los sistemas de climatización o conductos de acondicionamiento y distribución de aire ya existentes tecnología fotocatalítica eficiente en su sistema SFEG que permite el tratamiento constante, a lo largo de las 24 horas del día, y en presencia de pacientes o personas de riesgo”.


En el proyecto, que fue uno de los 29 elegidos entre más de 700 propuestas, también han colaborado el Grupo FOTOAIR del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa-CSIC (CBM Severo Ochoa), el Laboratorio de Invasiones Biológicas y Enfermedades Emergentes Real Jardín Botánico-CSIC y el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (Visavet).


La tecnología SFEG de Aire Limpio, capaz de destruir el COVID-19


La tecnología propuesta por Aire Limpio fue desarrollada a partir de los 5 proyectos de investigación implementados previamente con el CIEMAT durante 15 años de colaboración. Estos trabajos ya habían demostrado la posibilidad de destruir compuestos químicos, bacterias y hongos, utilizando UVA + fotocatalizador en sustitución de las lámparas UVC.


Gracias a esta experiencia previa, así como al know-how conjunto de los participantes en el Proyecto PHOTO vs. SARS-CoV-2, el estudio ha podido demostrar que la tecnología SFEG de Aire Limpio tiene una capacidad de reducción mayor del 99% para el SARS-CoV-2 y para otros virus como los bacteriafago Phi29 o el coronavirus 229E; y confirmar que el ARN viral detectado al final de las etapas de purificación corresponde a restos de material genético y no a virus infeccioso. Asimismo, los ensayos han demostrado que el rango de eliminación es también prácticamente total en el caso de las bacterias (99%) y algo menor en hongos (97%).


Para Fernando Feldman, director de I+D del Grupo Aire Limpio y coordinador general del proyecto, “tras 18 meses de trabajo conjunto hemos confirmado que nuestra tecnología es capaz de eliminar no solo el SARS-CoV-2, sino otros tipos de virus, así como bacterias y hongos. Pero, sobre todo, hemos puesto de manifiesto que nuestra apuesta por el I+D+i y la especialización de cuantos han formado parte de este estudio han permitido, como era nuestro objetivo, contribuir con nuestro proyecto a desarrollar e implantar medidas de salud pública para responder eficazmente a la pandemia y mejorar el tratamiento de la COVID 19.


La tecnología fotocatalítica de Aire Limpio es muy eficiente y ahora podemos avalar científicamente que disponemos de un sistema de purificación de aire que es, actualmente, una de las mejores herramientas existentes para evitar y reducir los contagios tanto en ambientes con alta como baja carga de microorganismos”.

Ensayos con SARS-CoV-2, bacteriafago Phi29, Coronavirus 229E, bacterias y hongos

Las pruebas con el SARS-CoV-2 se han llevado a cabo en las instalaciones de alta bioseguridad (BSL3) del centro Visavet de la Universidad Complutense de Madrid, donde se ha confirmado que la tecnología SFEG de Aire Limpio genera una eliminación superior al 99% del virus viable SARS-CoV-2.


Por su parte, los ensayos con bacteriafago Phi29 y Coronavirus 229E se han realizado en el laboratorio del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa-CSIC, demostrándose para ambos virus una reducción del título viral de entre un 98,6% y un 99,9%.


Las pruebas realizadas con bacterias y hongos, se realizaron en ambiente interior real (comedor del CIEMAT, zona de pacientes Covid del Hospital 12 de Octubre y oficinas de Aire Limpio, con unos resultados que han certificado una reducción, tras el tratamiento, del 99% en bacterias (Staphylococcus, Streptococcus, Pseudomonas, Campylobacter, Enterococcus, Fusobacterium y Aeromnas) y del 97% en hongos.



Foto 2.- Foto de familia: de Izquierda a derecha: doctor Javier Diéguez, investigador del departamento de Micología del Real Jardín Botánico; Fernando Feldman, director de I+D del Grupo Aire Limpio; doctor Benigno Sánchez, responsable Unidad de tratamiento fotocatalítico de contaminantes en aire del CIEMAT; José Manuel Sánchez Vizcaino, Coordinador del Servicio de Inmunología Viral y Medicina Preventiva del Visavet; Antonio Alcamí, doctor del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa; doctor Lucas Domínguez, deVisavet.


Logo VEINTE.png