Transformación digital y transición ecológica entre los pilares de RR.HH.

José Manuel Villaseñor, Partner Director en Cezanne HR España, empresa líder en Cloud HH.RR software, participó en la masterclass ‘Tendencias que marcarán la gestión de personas en 2021’ de IMF Institución Académica.




El pasado día 18 de febrero, IMF Institución Académica organizó la masterclass ‘Tendencias que marcarán la gestión de personas en 2021’ con la participación de José Manuel Villaseñor, Partner Director en Cezanne HR España, empresa líder en Cloud HH.RR software.


Villaseñor señaló diez tendencias que serán fundamentales para las empresas en la gestión de personas en el 2021, como la salud física y emocional de la plantilla, la promoción de la diversidad en las organizaciones, la flexibilidad laboral y la conciliación, la desconexión digital, los nuevos modelos formativos vinculados a la tecnología, la importancia del software de RR.HH. en la nube y la toma de decisiones basadas en datos o la experiencia del empleado en entornos híbridos.


Los departamentos de RR.HH seguirán involucrados en nuevos retos, con un sistema mixto de teletrabajo y apostando por el talento nuevo y adaptando las plantillas a la nueva realidad”.


José Manuel Villaseñor, Partner Director en Cezanne HR España,

Durante la masterclass organizada por IMF Institución Académica, José Manuel Villaseñor analizó la situación de los departamentos de RR.HH de las empresas, tras el impacto de la crisis generada por el Covid-19; perfiló las necesidades y los cuatro pilares de los departamentos de RR.HH tras los cambios organizativos que se sucederán en el 2021: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y diversidad, y por último, la cohesión geográfica y territorial.

Respecto a las grandes tendencias que se comentaron en la masterclass organizada por IMF Institución Académica y que marcarán la gestión de personas en 2021, Villaseñor identificó como principales tendencias a tener en cuenta:

  1. Transformación empresarial. Para reinventarse es necesaria la implicación de la plantilla a través de un procedimiento estructurado y en base a estrategias de change management.

  2. Gestión de procesos en la nube. Aunque el uso de herramientas tecnológicas para los RRHH ya era una realidad en las grandes corporaciones, la extensión del teletrabajo ha llevado a que estas funcionalidades se generalicen a todo el entramado empresarial, permitiendo a los Recursos Humanos de cualquier entidad automatizar la mayoría de sus procesos.

  3. Nuevos procesos de reclutamiento en el mundo virtual. El contexto actual ha reinventado los procesos de reclutamiento provocando el surgimiento de nuevas metodologías para la selección de nuevos empleados como los chatbots o algoritmos de cribado de currículums.

  4. Planes de acogida digitales. Nadie duda que el periodo de adaptación a una nueva compañía puede resultar complicado en las circunstancias actuales. Estas posibles dificultades se acentúan cuando la incorporación no se realiza en persona, sino de manera remota.

  5. Fórmulas para la formación. El aprendizaje virtual marcará los próximos meses en los que ganarán presencia modelos formativos vinculados a aspectos de la tecnología a través de MOOCs, plataformas de e-learning, microlearning, podcast o tutoriales online personalizados.

  6. La salud emocional de la plantilla desarrollando programas ad-hoc o medidas que influyan directamente en la gestión del estrés o la ansiedad.

  7. Apuesta por los beneficios médicos. Las empresas deben apostar especialmente por contratar seguros de salud y herramientas sanitarias como la telemedicina para ofrecer a sus empleados.

  8. Promocionar la diversidad. Los Recursos Humanos deben garantizar la implantación y el cumplimiento de las políticas de no discriminación, fomentando en los entornos híbridos la diversidad de talento.

  9. Flexibilidad laboral, conciliación y gestión proactiva de la desconexión digital.


Las empresas deben ofrecer programas de conciliación y facilitar herramientas para aprender a administrar el tiempo [...] Las organizaciones deben definir protocolos de desconexión para sus empleados como no tener reuniones después de las 18:00h, no poder contestar emails más tarde de las 18:30h, fomentar la jornada laboral de 4 días o facilitar algunos días extra de descanso”.


José Manuel Villaseñor, Partner Director en Cezanne HR España,



__

Sobre IMF Institución Académica

IMF Institución Académica, con más de 12.000 estudiantes, es un grupo educativo internacional, creado en el año 2001, comprometido con la formación integral de jóvenes y profesionales maximizando su empleabilidad y desarrollo de carrera en permanente vinculación con la empresa y la sociedad en general. La institución ha apostado desde sus orígenes por una educación de calidad, con amplio catálogo de grados, másteres oficiales y profesionales, ciclos formativos de grado superior y más de 900 cursos impartidos por un claustro de doctores y profesionales con amplia experiencia en cada uno de sus sectores. En la actualidad, dispone de sedes en Latinoamérica, Europa y tiene acuerdos de colaboración con universidades de los cinco continentes.






©2021 | Revista VEINTE de Recursos Humanos

Política de privacidad