GUILLERMO MARTÍNEZ | Ayúdame3D

Fomentar el valor social de la tecnología con el fin de ayudar a colectivos vulnerables de todo el mundo es la misión de Ayúdame3D.Hablamos con su creador, Guillermo Martínez

www.ayudame3d.org


Ayúdame3D es una entidad española que fomenta el valor social de la tecnología a través de programas de concienciación tecnológico-social con el fin de ayudar a colectivos vulnerables de todo el mundo. Gracias a ello crea y entrega brazos impresos en 3D, denominados trésdesis, de manera gratuita a personas con discapacidad.


Foto: Ayúdame3D y Guillermo Martínez.


V.- ¿Cómo nace Ayúdame3D?

GM.- Ayúdame3D nace un poco por casualidad. Me compré una impresora 3D para aprender sobre esta nueva tecnología, empecé a imprimir distintas pruebas, también algunas prótesis que encontré online y decidí llevarlas al orfanato Bamba en Kenia, donde tenía un viaje planeado. Al entregar estos brazos y ver que funcionaban, incluso el que había diseñado y creado yo de cero para personas sin codo, supe que tenía que continuar. Estaba haciendo algo que suponía un cambio y una mejora radical en la vida de muchas personas.


"TOMAR ACCIÓN Y BUSCAR LOSPROBLEMAS DE TU ENTORNO Y LAFORMA DE RESOLVERLOS ES LO QUECONSIGUE UN CAMBIO REAL".


V.- ¿Y qué hiciste al volver a España?

GM.- Abrí las redes sociales del proyecto y tuve la suerte de que muchos medios se interesaron por él. Poco a poco, la gente iba conociendo Ayúdame3D y fuimos creciendo hasta llegar a ser la entidad que somos hoy.


V.- ¿Qué habéis conseguido hasta ahora?

GM.- Hemos logrado estar presentes en más de 55países repartiendo más de 300 dispositivos de ayuda al año. Pasamos de un proyecto personal imprimiendo desde mi habitación a ser una entidad social consolidada, con un equipo de 8 personas trabajando todos los días para ayudar y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Contamos con una red de expertos y expertas en impresión 3D por toda España, Helpers3D, que nos ayudan a llegar a más personas con la fabricación de los brazos. Tenemos un modelo de negocio completamente innovador basado en el impacto social y enfocamos todo nuestro trabajo en la consecución de la Agenda 2030 y la creación de un mundo más justo e igual.




V.- ¿Y nuevos diseños?

GM.- Hemos creado nuevos diseños de trésdesis que se adaptan al 100% a cada persona y hemos diseñado dispositivos que no existían hasta el momento. No solo realizamos trésdeis, brazos impresos en 3D, creamos cualquier ayuda impresa que pueda mejorar la vida de cualquier persona.


V.- ¿Y qué queda por conseguir?

GM.- Seguir creciendo, no tener límites en cuanto al número de ayudas que podamos entregar o al número de países al que podamos llegar. Nuestro objetivo va a ser siempre ese: seguir ayudando donde quiera que se necesite. Estamos trabajando ahora en distintas adaptaciones y nuevos dispositivos: para montar en bici, agarrar pesas, agarrar el arnés de un perro guía…




"AYUDAR ES DEMASIADO FÁCIL COMO PARA NO HACERLO".


V.- ¿Y desde las empresas se puede colaborar conAyúdame3D?

GM.- Contamos con diferentes formas de participar ennuestras acciones de Responsabilidad Social Corporativade carácter tecnológico (RST), como son teambuilding con impresoras 3D, patrocinios o conferencias sociales. Recuerdo un teambuilding que hicimos uno en Málaga, fuimos en tren y decidimos llevar todo el material en dos maletas grandes. Parecía que nos íbamos a mudar de ciudad, con 6 impresoras a cuestas, las bobinas del PLA y el material para la realización del taller… Luego salió todo tan bien y a la gente le gustó tanto, que merece la pena cualquier esfuerzo. Eso sí, aprendimos que no pasa nada por enviar las cosas en paquetes unos días antes.


V.- Además de ayudar, veo que estáis alineados con los ODS, los objetivos de desarrollo sostenible.

GM.- Desarrollamos estos programas con el fin de crear un ambiente empresarial más ético y solidario que ayudan a personas de todo el mundo y que fomentan el cumplimiento de los ODS 1, 3, 4, 10 y 17 de forma directa y la consecución de la Agenda 2030. Al final se trata de promover la idea de que ayudar es demasiado fácil como para no hacerlo y demostrar todo lo que se puede hacer desde las empresas y el impacto positivo que estas pueden crear.


V.- ¿Ayudar es demasiado fácil como para no hacerlo?

GM.- Sí. Se puede ayudar de tantas maneras que realmente lo difícil es no hacerlo. Ayudar puede ser desde compartir un post con información o donar en ciertas causas hasta colaborar en el banco de alimentos de tu barrio o en una ONG, por ejemplo. Cualquier pequeña acción que mejore la vida de los demás, aunque parezca insignificante, es muy

importante. Al final, tomar acción y buscar los problemas de tu entorno y la forma de resolverlos es lo que consigue un cambio real.





V.- ¿Qué te motiva a ti, Guillermo, a hacer todo esto?

GM.- Me motiva ayudar, es la base de Ayúdame3D y lo que intento divulgar. Debes ayudar utilizando lo que más te guste, a mi me apasiona la impresión 3D, pues seguiré haciendo juguetes y cosas que me gustan pero también utilizaré mis conocimientos y tiempo en buscar la forma de mejorar la vida de las personas.


"Cualquier pequeña acción que mejore la vida de los demás es muy importante".


V.- Y una última curiosidad, hemos visto que te encanta Spiderman, ¿por qué Spiderman?

GM.- Me encanta desde pequeño, quizás porque es de los pocos superhéroes que parten de la nada. Tiene un gran poder pero ningún recurso más. Aun así consigue lo que se propone, ayuda a quien lo necesita y demuestra que no hace falta ser una enorme compañía, una persona millonaria o una gran institución para cambiar el mundo.




Logo VEINTE.png