top of page

XIMO SALAS | Experiencia del Empleado

Actualizado: 30 ene 2021

Experiencia del Empleado, Employer Branding... Cada vez hay más relación entre Márketing y Recursos Humanos. Hablamos con Ximo Salas sobre nuevos conceptos en el entorno laboral.


Foto: Ximo Salas

XIMO SALAS

Transformación Digital Employer Branding



V.- Employer Branding: ¿una nueva palabra o lo mismo de siempre?

XS.- Una nueva palabra y un cambio profundo en la percepción externa de la función de Recursos Humanos.


V.- ¿Y eso?

XS.- Es el encuentro más evidente entre Recursos Humanos y la función de marketing; y su desarrollo lleva implícita una dosis muy alta de transparencia y honestidad, tanto dentro como fuera de la empresa. Si lo entiendes en su máxima expresión significa abrir tus ventanas y enseñar a tu ecosistema cómo eres y, sobre todo, cómo serás si vienen a trabajar contigo.


V.- ¿Están marketing y Recursos Humanos, condenados a entenderse?

XS.- Sin ninguna duda. Un pequeño detalle: hablamos de la "Experiencia del Empleado" construida desde el concepto de la "Experiencia del cliente", y ya estamos convencidos de que una buena experiencia del empleado repercute de forma directa en una excelente experiencia del cliente, y por tanto en los resultados.


V.- Bien, queremos hacer una estrategia de Employer Branding ¿Por dónde empezamos?

XS.- Por limpiar la casa, levantar alfombras, quitar el polvo, barrer y adecentar todas las estancias de la empresa. Es como cuando vienen invitados a tu casa, de alguna forma te esfuerzas por tenerlo todo en orden y limpio. Pero no solo por dar una imagen, sino también porque deseas que tus invitados se sientan a gusto.

Una estrategia de Employer Branding no se puede montar desde la falsedad, no puedes ofrecer al exterior lo que no tienes.




"Una buena experiencia del empleado repercute de forma directa en una excelente experiencia del cliente".


V.- ¿Y si solo es una apariencia?

XS.- Por una parte, tus propios empleados se sorprenderán porque trasmites una imagen que no se corresponde con la realidad y la opinión de un empleado siempre será determinante en la decisión de los clientes. Y además, tendrá más repercusión cuanta más responsabilidad tenga el empleado. Por otra parte, los candidatos que se incorporen sufrirán una decepción importante, por no encontrar dentro lo que prometías en tu estrategia de atracción.


V.- Hablamos de "expriencia del empleado", pero ¿cómo lo definimos?

XS.- La definición de la Experiencia del empleado podría ser: “son las vivencias de las personas en el transcurso de su viaje como empleados, que definen su estado de ánimo, su implicación y su respuesta positiva ante el estímulo profesional de pertenecer a una determinada empresa”.



"Definir, comunicar y trabajar la "experiencia del empleado" puede servir para construir una empresa mejor, más eficaz y rentable, con empleados más implicados con su trabajo".



V.- Interesante definición, pero ¿útil?

XS.- Definir, comunicar y trabajar la "Experiencia del Empleado" puede servir para construir una empresa mejor, más eficaz y rentable, con empleados más implicados con su trabajo. Y esto no es un sueño, debería ser el objetivo de cualquier área de recursos humanos, construyendo un lugar donde las personas convivan compartiendo retos y disfrutando con lo que hacen.


V.- ¿Y la tecnología es un aliado o un enemigo para la Experiencia de Empleado?

XS.- La tecnología es un aliado de todas las áreas y aspectos de la empresa, y por supuesto, también de recursos humanos y de la construcción de la experiencia del empleado. La tecnología nos puede ayudar a crear un entorno mejor, una comunicación más ágil, transparente y efectiva; a la vez podemos crear entornos de aprendizajes dinámicos y personalizados, eliminar tareas ineficientes, repetitivas y de ningún valor añadido. Incluso la tecnología nos permite trabajar desde casa. Son muchas las posibilidades que nos brinda la tecnología para mejorar los entornos de trabajo y el propio trabajo. Solo es necesario saber hacerlo, y sobre todo, olvidar los métodos y procedimientos heredados. Creo que la tecnología está más en las conciencias de las personas que en los microchips que nos rodean.


V.- ¿Cómo será esa experiencia del empleado dentro de diez años?

XS.- Creo que el trabajo formará parte de las vivencias diarias de las personas. El concepto actual que tenemos del trabajo, como algo necesario y obligado para conseguir otros objetivos, evolucionará hacia un concepto abierto que sumará de forma positiva en nuestra evolución personal. El trabajo tendrá muchos componentes creativos y emocionales, factores necesarios para dejar que pase a formar parte de nuestra vida personal. Tal vez esta visión sea demasiado optimista o futurista, o ambas cosas, pero creo que si no conseguimos avanzar hacia ese objetivo, estaremos fuera del mercado laboral.




"La tecnología está más en las conciencias de las personas que en los microchips que nos rodean".


V.- En resumen, ¿el rol de Recursos humanos está cambiando?

XS.- La función de recursos humanos ha estado, y aún continua en muchos casos, encerrada en las tareas sistémicas. Centrada en administrar las "cosas" de los empleados, pero nunca se centró en la administración de los "propios empleados". Solo hay una salida: usar las técnicas de márketing y adaptarlas para centrar el esfuerzo en construir y mejorar la "experiencia del empleado". Con este cambio, la función de recursos humanos empezará a contribuir de forma directa en los resultados de la empresa, cosa que no hemos hecho nunca. Y creo que todas las personas que trabajan en recursos humanos deberían tener claro que, la mayor parte de la energía que necesitan para hacer su trabajo se encuentra en las relaciones humanos y las conversaciones de las personas. Escuchar y ayudar.












Logo VEINTE.png
bottom of page