top of page

¿HABRÁ EMPLEO? | Reportaje

Actualizado: 27 feb 2023

En directo, desde LinkedIn Live, María Gutiérrez reúne a grandes profesionales para tratar temas de actualidad. Esta semana han hablado sobre el empleo después del confinamiento y Revista VEINTE se ha puesto en contacto con ellos/as para saber su opinión de primera mano.


Fotos: Ana Abril Stoffels, María Gutiérrez Menéndez, Maribel García, Carlos Pelegrín, Susana Gómez Foronda, Vanessa Sánchez Abascal.



V.- ¿Qué va a pasar a partir de ahora?

VS.- Los datos que tenemos no son muy alentadores: subirá el paro, cae el PIB, muchos ERTES que acabarán en ERES... Son momentos complejos.

AA.- A esa pregunta nadie tiene respuesta. Todas las variables son nuevas, con lo que es impredecible.


MG.- Sí, todos vamos a tener que gestionar una situación a la que nadie se había enfrentado hasta ahora. Vamos a tener que utilizar al máximo nuestra creatividad y también nuestra determinación para salir adelante.


CP.- Yo creo que la actual crisis va a acelerar los cambios que ya se estaban produciendo en el mercado:

Transformación digital, agenda 2030, un mejor balance del tejido productivo... E·mpresas y profesionales se tendrán que adaptar antes y más rápido a los nuevos requerimientos o se quedarán fuera del mercado.


Foto: Maribel García


AA.- Sí, en este contexto, nuestra capacidad de aprendizaje y adaptación es determinante. La escucha y la iteración continua son las claves para convivir con la etapa DC, después del COVID-19.


MGB.- Muchas organizaciones abrirán su mente, aunque será una transformación muy lenta. Veo tres grupos de empresas: las que quieren volver a la normalidad anterior, que acabarán muriendo, las que se plantean esos cambios y las que ya hicieron el cambio y están liderando el área de personas.


SG.- En un entorno VUCA como el actual es difícil hacer previsiones, aunque, para mí, es evidente que no va a existir una misma realidad para todos. Actualmente, hay empresas y profesionales que además de solventar los problemas que hoy tienen, están trabajando activamente para mejorar su posicionamiento competitivo en el futuro.



Foto: Carlos Pelegrín


V.- La pregunta: ¿habrá oportunidades de empleo?

VS.- El futuro es incierto, sí, pero está por escribir. Me gusta la frase de Albert Espinosa: “toda pérdida llevará una ganancia asociada”. Hay sectores que sufrirán más, pero otros están creciendo. Según las tendencias que estamos observando: sanidad, medicina, farmacia, energías renovables...


AA.- Es un momento de reinvención y capitalización de nuestro saber hacer. Las carteras menos diversificadas tienen menos riesgo, pues aquí pasa lo mismo. Los profesionales más polivalentes y transversales tendrán mayores oportunidades independientemente de la fluctuación de los sectores.


MGB.- Yo creo que habrá empleo en los sectores en que haya servicio a los demás, como investigación, sanidad, desarrollo de nuevas tecnologías...


V.- ¿Puede ser la tecnología la gran protagonista?

SG.- Las empresas y profesiones relacionadas con la tecnología tomarán protagonismo.


VS.- Informática, programación, robótica, marketing digitial, negocios on line…


AA.- La digitalización que estamos viviendo exige una aproximación a la tecnología. No necesariamente todos debemos ser programadores, pero sí enfocar nuestro saber hacer funcional y experiencial al servicio de la tecnología; y para ello, hay que estar atentos y actualizados en este nuevo discurso.


MG.- Los empleos relacionados con la transformación digital serán los que tomen más relevancia: desde marketing digital, venta digital, todas las tecnologías a través de Internet. De hecho, habrá una profunda transformación digital de muchos sectores.

Foto: María Gutiérrez Menéndez


CP.- Sí, la "nueva normalidad" acelerará oportunidades en ámbitos como la robótica, la ciberseguridad, blockchain, inteligencia artificial, la programación, o el marketing digital. Abrirá nuevas vetas como la medicina preventiva, e-health, atención virtual, realidad aumentada, genómica, la investigación de fármacos y vacunas, y la biotecnología. También el big data aplicado a la logística o la trazabilidad de alimentos. Todo lo que tenga que ver con sostenibilidad, nueva movilidad, nuevas energías, Smart cities... Profesionales de nanotecnología. La producción industrial y agricultura de proximidad, apoyada en las nuevas tecnologías.


V.- ¿Y más allá de la tecnología?

CP.- También el cuidado de dependientes o el sector de la educación, que ya venía creciendo, y ahora se cotizarán mucho los expertos en educación digital.


SG.-Los sectores vinculados con la salud, desde las empresas farmacéuticas hasta los servicios de PRL, serán yacimientos atractivos de empleo. En servicios profesionales se prevé una gran demanda en asesoramiento legal, capital riesgo o reestructuraciones.


CP.- Y seguirán existiendo necesidades en trabajos más tradicionales como todo lo que tenga que ver con desarrollo de negocio o control de gestión, y se mantendrán sectores como las navieras con demanda insatisfecha.


Foto: Ana Abril Stoffels


"NO NECESARIAMENTE TODOS DEBEMOS SER PROGRAMADORES, PERO SÍ ENFOCARNOS AL SERVICIO DE LA TECNOLOGÍA".


V.- Y la forma de trabajar: ¿Cambiaremos? ¿Pasaremos de estructuras fijas a modelo flexibles?

AA.- ¿Las dos, ninguna, otras nuevas?


VS.- Interesante pregunta. De momento, y en un futuro a corto plazo, por lo que veo en la publicación de ofertas y procesos de selección abiertos, la tendencia mayoritaria, es de continuidad, de inercia, y de seguir con lo conocido hasta el momento, que son las estructuras fijas, relaciones laborales y contractuales como las conocemos hasta ahora.


AA.- El momento exige flexibilidad, madurez y regeneración de las relaciones. A la empresa para encontrar la mejor manera de relacionarse con sus necesidades y el talento; y a los profesionales, asegurándonos que somos apetecibles, trabajando proactivamente nuestra empleabilidad y descubriendo modelos de relación que integren nuestro aporte de valor y la situación del proyecto.


VS.- Pensar en colaboradores profesionales, contratados por proyectos con duración determinada, para algunos es ciencia ficción; pero será el futuro. Es totalmente viable, real, posible, y actual. En sectores, como el cine, el teatro, y la música, nos llevan ventaja en ese sentido; porque es el modelo que llevan utilizando muchísimos años. Actores, directores, auxiliares, productores, guionistas, etc. se unen para una película, y luego se disuelven. En fin, creo que nos queda camino.

Estos nuevos modelos, también tendrán mucho que ver con un “cambio de mentalidad” y de apertura hacia lo nuevo, e ir soltando aspectos que nos frenan. Irá evolucionando y se irá instaurando poco a poco, incorporándose de manera desigual por sectores, profesiones, etc. y convivirán con las estructuras más fijas.


Foto: Vanessa Sánchez Abascal


MGB.- Vamos a tender a trabajar por proyectos, con colaboradores que no necesariamente estén únicamente en una única empresa. Se va a ir creando una nueva forma de entender el trabajo, las organizaciones, se generará Job Crafting, habrá nuevos profesionales, Knowmads, que aporten y compartan conocimiento en la organización.


CP.- El fenómeno Knowmad no deja de crecer, y cada vez, las organizaciones tendrán una estructura más flexible.

Será clave crear una comunidad de proveedores que aporte capacidades especializadas o "non core". Las empresas, como ya predijo Charles Handy hace más de tres décadas, tendrán un núcleo estratégico de empleados fijos y distintos modelos de colaboración y servicio, creando un ecosistema en torno a ellas.


SG.- Existe una tendencia global a desarrollar ecosistemas laborales donde empresas y profesionales interactúan en base a modelos de relaciones flexibles que les permiten adaptarse continuamente a los retos que el entorno les plantea. La situación actual acelerará esta tendencia porque la flexibilidad y la agilidad van a ser dos factores esenciales para asegurar la competitividad presente y futura.


MG.- Vamos hacia la diversidad completa, y eso incluye también el tipo de relación con las empresas.


"VAMOS HACIA LA DIVERSIDAD COMPLETA, Y ESO INCLUYE TAMBIÉN EL TIPO DE RELACIÓN CON LAS EMPRESAS."



Foto: Susana Gómez Foronda



 

HAN PARTICIPADO:


María Gutiérrez. CEO y Fundadora en HIWOOK

@MARIAGUTIM


Maribel García. Conectora Employer Branding

@Maribel_GB


Susana Gómez Foronda. Cultura, Liderazgo y Talento

@SGomezForonda


Ana Abril Stoffels. Dir. RRHH Transform. Cultural

@anapaulaabril


Vanessa Sánchez Abascal. Procesos de transformación

@Coach_VanessaS


Carlos Pelegrín Fernández. HR Director, Senior Advisor

@CarlosPelegrinF



Logo VEINTE.png
bottom of page