Conciliación familiar: uno de los beneficios sociales que más demandan los profesionales de secretar

Con motivo de la celebración del Día de la Secretaria el próximo 26 de abril, Walters People comparte las tendencias de contratación y las bandas salariares de un sector que continúa el auge vivido en 2021 tras el fin del confinamiento.

En el primer trimestre de 2021, y contra todos los pronósticos en relación con las consecuencias socio-económicas de la pandemia, la contratación en perfiles de soporte y asistencia se incrementó de forma exponencial.

Durante la primera parte del año, y como consecuencia de la vuelta a las oficinas y el cese parcial del teletrabajo, se incrementó la demanda de perfiles de office manager y office assistant así como los perfiles de recepción y front back desk.

Conforme ha aumentado la actividad económica y social, y con ello la recuperación de los distintos sectores, se ha producido una necesidad creciente en el mercado en cuanto a la contratación de perfiles executive & personal assistant, llegando a superar el índice de demanda en un 60% con respecto al año anterior.

Además, y como tendencia principal, continúa el incremento de las contrataciones temporales, posiblemente debido a factores tanto políticos como económicos. Este modelo, cada vez más adoptado por las compañías, se abre paso llegando a superar alrededor de un 50% de la contratación total”, declara Cristina Borreguero, Manager de la División Secretariado y Administración en Walters People.

Tendencias de contratación

Es importante resaltar que los roles asistenciales están siendo cada vez más polivalentes e involucrados en el modelo de negocio, por lo que los perfiles híbridos han pasado a ser los más solicitados por las organizaciones.

En este contexto, los tres perfiles laborales más demandados para trabajar en el sector de secretariado y administración son:

1. Executive & personal assistant: porque el mercado vuelve a retomar el volumen de viajes y traslados tanto nacionales como internacionales, reuniones directivas en diferentes franjas horarias y la gestión de agendas complejas. Este perfil simboliza un puesto híbrido entre las funciones propias asistenciales y la involucración a nivel proyectos, actuando como punto principal de comunicación directiva y participando de forma activa en el modelo de negocio de la compañía.

2. Secretary & office manager: es un perfil muy demandado en los sectores legal y financiero, siguiendo así con la tendencia creciente de años anteriores. Se incrementan además las funciones de soporte a diferentes departamentos, combinando con las tradicionales de soporte a socios y socias aportando al rol administrativo asistencial un valor añadido. También se incrementan las funciones relacionadas con proveedores, estando muy ligado con el rol de facilities manager, especialmente en el sector legal.

3. Office assistant o administración: estará muy solicitado por todos los sectores y departamentos durante 2022 como consecuencia del aumento de volumen de trabajo y actividad. Seguirá siendo el perfil más demandado en modalidad de contratación temporal, aumentando además la banda salarial con respecto a años anteriores.

Conjunto de conocimientos y habilidades más demandados

Se valora muy positivamente:

· La capacidad de adaptación, ya que, debido a la tendencia cambiante del mercado, se precisan perfiles capaces de asumir, y en ocasiones implementar, nuevas políticas y procedimientos de forma rápida y efectiva.

· La organización también es una cualidad imprescindible para desempeñar cualquier rol de soporte y asistencia. Es fundamental para poder establecer plazos, consecución de metas y distribución de tareas. Al mismo tiempo, permite garantizar la calidad en los resultados, especialmente en aquellas acciones que tienen que ver con la gestión simultánea de tareas complejas.

· La capacidad de orientación a resultados es necesaria para poder priorizar orientando las acciones hacia objetivos concretos actuando de forma rápida y eficaz.

Desde el lado de los candidatos, y según la encuesta sobre el mercado laboral realizada por Walters People para el Estudio de Remuneración 2022, lo que más valora la fuerza laboral de una organización es contar con compañeros y una cultura empresarial inspiradores, la inversión en tecnología y tener un liderazgo abierto y efectivo, entre otros.

“Se puede observar cómo los beneficios obtenidos como consecuencia de la pandemia continúan siendo los más demandados por parte de los candidatos a la hora de valorar un nuevo reto profesional. En esta línea, ganan terreno la flexibilidad de entrada y salida, así como el teletrabajo garantizado uno o dos días por semana, por lo que se valoran muy positivamente los beneficios sociales que permiten la conciliación familiar”.


Cristina Borreguero.

Estudio de Remuneración 2022 de Walters People


El informe contiene información salarial, consejos de contratación, un análisis de mercado laboral basado en las contrataciones realizadas por los equipos de búsqueda y selección del Grupo Robert Walters a nivel global. Además de las predicciones de su departamento de innovación y gabinete de expertos respecto a cuestiones como: nuevas tecnologías, hábitos de trabajo, tendencias de contratación y remuneración, conciliación de la vida laboral y familiar, motivación laboral, clima laboral, consejos de carrera profesional, liderazgo e innovación en el ámbito del talento y de RRHH. Consúltalo aquí.

Logo VEINTE.png