Cátedra de Big Data e Inteligencia Artificial creada por ISDI e IBM

La Cátedra contará con la participación de expertos de IBM Consulting, el área de consultoría de IBM.


ISDI, la primera escuela de negocios nativa digital de España, e IBM, líder global en la industria de cloud híbrida e Inteligencia Artificial, se alían para seguir consolidando España como uno de los principales referentes en Data e Inteligencia Artificial de Europa a través de la creación de una nueva Cátedra de Big Data e Inteligencia Artificial que pasará a formar parte del programa académico de ISDI.


Esta Cátedra nace con el fin de continuar desarrollando el talento necesario para impulsar la transformación tecnológica en España y contribuir al desarrollo de la formación en competencias digitales que demandan hoy las empresas, los profesionales y los emprendedores. Para ello, la Cátedra ofrecerá programas educativos en Inteligencia Artificial y Big Data aplicados a los negocios. Estos programas estarán adaptados a diferentes perfiles profesionales, desde empresarios y emprendedores que quieran transformar digitalmente su empresa, hasta profesionales y estudiantes que quieran prepararse para hacer frente al nuevo contexto laboral que demanda profesionales con conocimiento y experiencia en tecnología, y una mentalidad de aprendizaje y adaptación continuos.


Como parte de esta Cátedra, expertos profesionales de IBM Consulting, el área de consultoría de IBM experta en transformación e implementación de tecnología aplicada a empresas, participarán en el diseño del Programa de Inteligencia Artificial de ISDI. Asimismo, como parte del programa IBM University Guest Lectures, el programa de IBM que provee de expertos que actúan como IBM Academic Ambassadors, estos formarán parte del claustro de profesores y elenco de ponentes de otros programas académicos de ISDI, como el Master en Internet Business (MIB), donde aportarán su experiencia y conocimiento industrial, así como su visión acerca de las principales tendencias tecnológicas y empresariales. Con el fin de facilitar la comprensión del potencial y aplicabilidad de estas tecnologías y las herramientas empleadas en su desarrollo, los programas incluidos en la cátedra se ilustrarán con ejemplos concretos de aplicación en casos reales.


Además, con el objetivo de afianzar España en el escenario mundial de la Inteligencia Artificial, ambas instituciones colaborarán en la divulgación de estudios de interés relacionados con el sector de Big Data e Inteligencia Artificial. Asimismo, IBM colaborará activamente en iniciativas de alfabetización tecnológica, como las ISDI Industry Series, acciones que contribuyan a la divulgación del nuevo Mapa de Profesiones Digitales y a desarrollar un ecosistema mundial de Inteligencia Artificial que fomente el networking entre profesionales y estudiantes de Inteligencia Artificial y Big Data.



Entre los desafíos más apremiantes que enfrenta nuestra sociedad hoy en día está cerrar la brecha de habilidades digitales existente. Una brecha de conocimientos que sin duda frena nuestro progreso tecnológico y socioeconómico. En este sentido, en IBM tenemos una larga tradición de colaboración con instituciones académicas en el área de la formación y desarrollo de habilidades digitales. Personalmente, creo firmemente que, como empresa tecnológica, tenemos la responsabilidad, y el privilegio, de contribuir a cerrar esta brecha de conocimientos digitales, y este acuerdo con ISDI demuestra, nuevamente, nuestro firme compromiso con la educación”.

Javier Olaizola, Managing Partner IBM Consulting para España, Portugal, Grecia e Israel.


La colaboración de IBM con ISDI se nutre en esencia de los Programas Universitarios Globales de IBM, que proporciona activos, capacitación, profesores expertos, contenido curricular, laboratorios prácticos y software a instituciones académicas para mejorar las habilidades relevantes demandadas por el mercado laboral actual. La iniciativa también refleja el compromiso de IBM de mejorar las habilidades de 30 millones de personas para 2030.


“Este acuerdo nos ayudará a seguir consolidando nuestra estrategia como escuela líder de negocios y tecnología de la era digital, incorporando los partners tecnológicos más relevantes dentro de nuestros propios programas y certificaciones. La incorporación de IBM hoy a nuestro proyecto es clave para nuestra institución: ISDI siempre ha estado ligado a la empleabilidad y a la innovación, por eso la creación de esta Cátedra reconfirma la necesidad de generación de ese talento escaso en Big Data e Inteligencia Artificial que las empresas demandan. Sin olvidar que se trata de un acuerdo alineado con la estrategia de SEDIA, según el plan nacional de competencias digitales, con nuestro compromiso como institución educativa y que garantiza la fluida y recíproca intercomunicación entre las labores académicas y la proyección empresarial, social y económica”.

Para Rodrigo Miranda, Director General de ISDI


Finalmente, y gracias a este acuerdo, profesores y alumnos contarán con el know-how de expertos en tecnologías de IBM y tendrán acceso a la tecnología de la compañía para la realización de demostraciones y ejemplos, así como de ejercicios y prácticas cuando aplique según programa y contenido.

Logo VEINTE.png