Aire Limpio protege la sede de Abante del Covid-19 y los efectos de la contaminación

El proyecto ha permitido a los más de 150 ocupantes de los 4.000 m2 de este inmueble recuperar su actividad presencial habitual y convertirlo un entorno sostenible, seguro y saludable durante la pandemia. Gracias a un algoritmo pionero, Abante puede analizar desde cualquier ubicación, con un dispositivo móvil y a través de un código QR, los diferentes parámetros que conforman la calidad del aire.



Abante, entidad independiente líder en asesoramiento financiero y gestión de activos, ha reforzado la seguridad de su sede, ubicada en la madrileña Plaza de la Independencia nº6, para garantizar la salud de sus clientes y trabajadores frente al COVID-19. Para ello, la compañía ha realizado en distintas fases durante la pandemia un ambicioso proyecto de mejora de la calidad del aire interior en los 4.000 m2 de este inmueble, con sistemas pioneros de filtración de partículas, microorganismos y gases y la instalación de tecnologías de ahorro energético.

El proyecto ha sido diseñado e implementado por Aire Limpio, empresa líder en España del sector de la gestión de calidad de aire interior que para garantizar la salud de sus ocupantes ha incorporado a las instalaciones de Plaza de la Independencia sistemas similares a los de los entornos hospitalarios. Concretamente, ha instalado filtros F7/F9 de polarización activa SIPAP en sus unidades centrales de climatización, con los que se consigue eliminar del ambiente hasta el 98% de los aerosoles, las partículas más pequeñas, microorganismos y compuestos COV´s en suspensión.

Para reducir la carga microbiana en las oficinas, Abante igualmente ha introducido sistemas de filtración y purificación por fotocatálisis SFEG. Por medio de la luz UGVI, estos sistemas permiten tratar el flujo del aire en los equipos de climatización, lo que reduce el riesgo de contaminación por compuestos químicos y destruye el ADN y ARN de los microorganismos, tanto de virus como de bacterias, hongos o levaduras. El proyecto de Aire Limpio ha implementado también un sistema de ventilación SIAV, que reduce los contaminantes biológicos de manera inmediata por medio de unidades purificadoras con cuatro etapas de filtración: filtro F9 Epm2,5>90%, fotocatálisis con monolito de carbón activado cerámico impregnado de TiO2, irradiación por luz ultravioleta germicida y filtro HEPA 99,95%.

Además de todos estos sistemas de eliminación de partículas, microorganismos y gases, el proyecto abordado permite a Abante monitorizar en tiempo real las diferentes variables de calidad de aire interior de Plaza de la Independencia 6. Por medio de un algoritmo pionero de Aire Limpio que analiza diferentes variables (nivel de CO2, partículas menores PM2,5, compuestos orgánicos volátiles COVs, humedad relativa HR y temperatura T), y a través de un código QR, cualquier cliente o trabajador puede visualizar la interfaz desde su dispositivo móvil y conocer al detalle la calidad del aire, tanto del inmueble como de sus distintas zonas. Esta nueva tecnología proporciona no solo un entorno diferencial y seguro, sino que contribuye a que Abante, llegado el caso, pueda adelantarse a posibles riesgos gracias a predicciones basadas en el historial de calidad de aire del inmueble y tomar, por tanto, las decisiones y acciones necesarias para reforzar la ventilación, climatización y purificación de su aire interior.

Paralelamente, y dentro de los trabajos acometidos en su sede para hacer frente al COVID-19 y garantizar un entorno de trabajo saludable, Abante ha realizado una auditoría de limpieza de superficies y sistemas de ventilación, con valoraciones objetivas con UV para determinar la presencia de microorganismos y activar su erradicación.

Las actuaciones realizadas han permitido a Abante recuperar la “normalidad” y que tanto clientes como trabajadores puedan acudir a sus instalaciones con seguridad. De hecho, según María García-Obregón, responsable de Personas de Abante, “para una gestora de nuestras características, en la que la cercanía y el asesoramiento individualizado son factores clave, garantizar la seguridad de nuestras instalaciones para recuperar el trabajo presencial ha sido una de las principales prioridades desde el inicio de la pandemia. Por ello, además de las medidas de distanciamiento y de los tests preventivos que realizamos, hemos apostado por proteger nuestra sede por medio de una calidad de aire óptima y saludable. Gracias a estos trabajos, ahora disponemos de un edifico saludable y seguro, tanto para sus ocupantes como para sus visitantes; un edificio con unos controles de calidad de aire interior exhaustivos que nos han permitido al equipo de Abante volver a trabajar en nuestras instalaciones de forma gradual, para seguir ofreciendo a nuestros clientes el servicio cercano y presencial que nos diferencia”.


__

Sobre Aire Limpio

Aire Limpio 2000 es un grupo de empresas especializado en ofrecer productos y servicios para la Calidad Ambiental de Interiores con atención especial en la salud y bienestar de las personas, la eficiencia energética y la calidad de aire de los edificios. Pionera de su sector en España, durante dos décadas ha gestionado la calidad de aire interior de más de 200 grandes edificios de oficinas, 140 hospitales, 200 entornos aislados (UCI, habitaciones de aislamiento, laboratorios, etc.) que reducen la capacidad de contagios y más de 240 colegios. Durante este tiempo, Aire Limpio 2000 ha instalado más de 3.000 equipos de Purificación y Ventilación de Aire en los sistemas de climatización HVAC con distintas tecnologías como Fotocatálisis, Polarización Activa, luz ultravioleta de espectro germicida UVGI, HEPA y SIAV. Desde su fundación, ha apostado por la investigación y la innovación como elementos diferenciadores, con más de 3 millones de euros invertidos en diferentes proyectos, como el que desarrolla junto al CIEMAT sobre la fotocatálisis contra el SARS-COVID-19.

Con un área, Aire Limpio, para las soluciones de filtración, ventilación y purificación del aire; y otra, Ambisalud, especializada en consultoría de calidad ambiental para edificios y hospitales, Aire Limpio 2000 cuenta con una plantilla de 35 personas y facturó 8,9 millones de euros en 2020. En febrero de 2021, Aire Limpio adquirió la empresa Commtech, lo que le ha permitido ampliar su actividad con el commissioning, puesta en marcha y auditoría de sistemas e instalaciones en todo tipo de edificios y entornos.

Logo VEINTE.png