347 jóvenes medirán su talento empresarial en la final nacional de Young Business Talent

El próximo 29 de abril, los 347 finalistas de 73 centros docentes de toda España se darán cita en Madrid para competir por el título de ‘mejor empresario virtual del país’


Un total de 347 jóvenes de 73 centros docentes de toda España se han clasificado para competir el próximo 29 de abril en la final nacional de la undécima edición de Young Business Talents, un concurso en formato de Business Game, organizado por ESIC, Herbalife Nutrition y Praxis MMT, en el que tendrán que demostrar sus habilidades empresariales para alzarse con el título de ‘mejor empresario virtual del país’.


En esta undécima edición del campeonato educativo, las comunidades autónomas que contarán con un mayor número de participantes en la final nacional son: Cataluña con 56 alumnos, Andalucía con 51, Galicia (47), Murcia (34), Castilla y León (29) y Comunidad Valenciana con 26 representantes.


Tras dos años en formato online por la pandemia, la final volverá a celebrarse de manera presencial en Madrid. Los más de 300 jóvenes, alumnos de 4º de la ESO, Bachillerato y de los ciclos formativos de grado medio, y con edades comprendidas entre los 15 y 21 años, se darán cita para competir por equipos contra el resto de participantes de los distintos centros educativos del país. Para alzarse con la victoria, los alumnos tendrán que dirigir una empresa automovilística utilizando para ello un simulador virtual de gestión empresarial y demostrar así sus cualidades directivas.


El objetivo para resultar ganadores será conseguir los máximos beneficios para su empresa y convertirla en la más próspera frente al resto. Para ello, tendrán que trabajar con el simulador de mercado de producto y venta de coches, elegir el diseño, gama, medidas y versiones del producto, y también definir cuántas fábricas, número de trabajadores o instalaciones tendrá su empresa; así como los precios, unidades, campañas de publicidad o inserciones en medios.


De esta forma, tendrán que definir su estrategia empresarial, tener en cuenta a la competencia, los cambios en el mercado y diferentes variables, para poder tomar las mejores decisiones en tiempo real relativas a la gestión de la compañía y no caer en bancarrota. Algunas de las claves que tendrán que tener en cuenta para conseguir los mejores resultados serán la capacidad de organización, el trabajo en equipo y una buena comunicación entre compañeros.


“Los participantes en este campeonato educativo tienen la oportunidad de sentirse como auténticos directivos de una empresa, adquieren una experiencia real de la economía, experimentan cómo se vive el día a día de una compañía y toman las mismas decisiones que los líderes empresariales. Los jóvenes se benefician desde las aulas de un programa que permite adquirir experiencia por la práctica de una manera complementaria a la formación teórica, enriqueciendo la actividad didáctica. De esta forma, se consigue aportar factores lúdicos y motivacionales para el alumnado, y les beneficia para su desarrollo educativo y su futuro laboral“.

Mario Martínez, director de Young Business Talents.



Los alumnos que han llegado hasta la final, han tenido que superar a los más 10.423 estudiantes de 392 centros educativos de toda España que han participado en esta edición. Desde que diera comienzo este programa formativo de educación empresarial en el mes de noviembre, todos los jóvenes han estado compitiendo de manera virtual desde las aulas y con la ayuda de sus profesores, superando diferentes fases online. Para que pudieran participar, se les ha cedido de manera gratuita a los centros docentes un sofisticado simulador empresarial, desarrollado por Praxis MMT, con un valor de más de 3.000 euros cada uno.


Los equipos que resulten ganadores el próximo día 29 de abril en la undécima final nacional de Young Business Talents se repartirán más de 14.000 euros en premios entre estudiantes y docentes, así como diplomas acreditativos. Durante la pasada edición, fueron los alumnos andaluces Álvaro Escobar, Francisco Cruz y Rafael García, estudiantes del IES Gran Capitán de Córdoba, los que se alzaron con la victoria tras vencer a más de 400 aspirantes de toda España.

Logo VEINTE.png