· 

Laura Ferrera - Copywrter

Laura Ferrera

Laura Ferrera Van Thienen
Social Media Marketing
@lauraferrera

www.lauraferrera.com


Ya no es suficiente con estar en Internet, hay que decidir cómo estar y crear contenidos. Hablamos con una gran profesional del Social Media Marketing, Laura Ferrera Van Thienen.

 

V.V.- Hablemos de marketing de contenidos, ¿qué es?
LF.- Es crear y distribuir contenidos de interés para tu público objetivo, las personas que nos leen o las personas que queremos que contraten nuestros servicios.


V.- No es para todo el mundo, entonces.
LF.- No. Mira, hace ocho años yo creía que lo importante era la visibilidad, que te vieran todos, pero con mi mentora estadouniense. me di cuenta de que no todo el mundo es tu público objetivo. Y tienes que definir bien ese público. ¿Qué quiere? ¿Qué  lenguaje habla? Me di cuenta de que yo les hablaba con términos de marketing que no entendían y tuve que usar un lenguaje más cercano. Al final, lo que buscas es atraer a “extraños” a tu blog o tus redes sociales para que se conviertan en visitantes (leads), usuarios y comenzar una relación con ellos, mantener el contacto, conversar con ellos… y para eso, es necesario que se enamoren de tus contenidos.

 

V.- Supongo que será difícil crearlos porque hay mucha competencia, ¿no?
LF.- Sí, pero tienes que diferenciarte, marcar un estilo propio. Se pueden tratar los mismos temas pero enfocadas de forma distinta, a tu manera, con tu forma de llegar a la gente. Captas a las personas con las que conectas.


V.- ¿Se trata de conectar, entonces?
LF.- Sí, tienes que entrar en sintonía con ellos, con sus necesidades, con sus valores y ofrecerles una solución. Tienes que crear contenidos que hablen de los beneficios, de cómo solucionar el problema de tu potencial cliente. Tienes que mostrar el valor de tus servicios con detalle. Ya sabes, los detalles marcan la diferencia.

 

V.-¿ Y hay que ser diferentes en cada red social o vale el mismo contenido para todas?
LF.- Si vas a repetir lo mismo, no lo hagas a la vez, por lo menos (se ríe). Cada red tiene su lenguaje y tiene que ser distinto, pero si usas la misma imagen o un vídeo, adapta el texto de su presentación. Por ejemplo en Facebook preséntalo más cercano, de tú a tú y en LinkedIn más profesional, más cuidado.


V.- Es como hablar del mismo tema en una reunión o tomándote un café.
LF.- Sí, algo así. Pero de nada sirve, crear buenos contenidos si luego no se utilizan. Y todo podemos crear contenidos, dar visibilidad a lo que sabemos hacer, mostrarlo.


V.- Hay gente que no encuentra trabajo de lo "suyo", pero tiene la oportunidad de crear contenidos de lo suyo, ¿no?
LF.- Sí. Los contenidos son importantes para las empresas y para los profesionales. Y hay muchos recursos. Se lleva hablando tiempo de que el vídeo es el rey, pero lo que sabemos es que los recursos visuales tienen más visitas y se comparten más que los textos. Aunque una imagen con un buen copy eriza la piel y un texto con un objetivo concreto, convierte. El texto es importante. Eso sí, para crear contenidos tienes que partir de lo que necesita tu público y hacer lo que se te da bien hacer para llegar a él: unos, hablar ante la cámara y otros, escribir. Y después, centrarte en cómo crear mensajes.


V.- De ahí la importancia del copywriting, entiendo.
LF.- Sí, el copywriting es convencer al público a través de la palabra, una herramienta de escritura persuasiva, no de manipulación.

 

V.- ¿Cuál es la diferencia?
LF.- La diferencia está en los datos. Yo te puedo convencer con datos reales, contrastados, que demuestren veracidad. Otra cosa es mentir y manipular como cuando te dicen que vas a facturar un 200% más. No es creíble. Los datos o los testimonios de clientes tienen que ser verdad. Son formas de generar confianza. Y el copywriter es la persona que sabe usar las palabras adecuadas en el momento adecuado. Queremos más visitas, más contactos, más llamadas, más descargas, más ventas… y todo requiere de saber usar el lenguaje. No es nuevo, se usa en publicidad incluso desde los años 50, pero ahora se lleva al marketing digital. Es como un médico que analiza a su paciente y le dice lo que tiene que tomar; el copywriter analiza las necesidades y valores del cliente, busca una solución y le indica los beneficios que va a tener.

Eso sí, no vale cualquier testimonio. Recuerdo una vez que pedimos testimonios para potenciar una empresa y su mejor cliente nos dijo que “son muy buenos en lo que hacen, pero los plazos de entrega son nefastos”. El testimonio no era bueno para potenciar la empresa, pero sí para conocer una debilidad que tenían y corregirla. Un buen copywriter tiene que verificar siempre los textos que va a utilizar.


V.- ¡Muchas gracias, Laura!