· 

Jessica Rey - Marketing Digital

Jessica Rey

Jessica Rey
@xanceda
Responsable Dep. Marketing
www.casagrandexanceda.com


V.- ¿Marketing tradicional o marketing digital?
JR.-No, Mario, marketing omnicanal. No se trata de dos tipos de marketing, se trata de marketing. De imprimir una imagen de nuestra marca en las personas y aprovechar los distintos canales de comunicación. Por ejemplo, cuando nos hacen una visita a la granja, nos preocupamos de que todo esté como debe de estar, que vivan una buena experiencia en la vistia. Y esa experiencia es la marca. Luego, se puede compartir en redes y  llegar a más gente, o incluso, que sean los mismos visitantes quienes compartan la experiencia. Lo importante son las personas, luego el producto.

 

V.- Así que las personas son lo primero en publicidad.
JR.- No es una publicidad basada en el producto y su posicionamiento. Nos centramos en las personas, en ser auténticos y si las personas se interesan en nostros, se interesarán después en un producto lácteo ecológico de calidad.

 

V.- Así que el marketing va de personalidad y personas.
JR.- Sí, Casa Grande de Xanceda tiene una personalidad propia, original, transparente,
fresca, simpática... Y esa personalidad es la que si le gusta a las personas, nos elegirán en un lineal de un supermercado.


V.- ¿Y se crea esa personalidad?
JR.- Se comunica. Hay que ser auténticos, honestos, mostrar cómo somos, nuestra vida en la granja, los problemas que tenemos... Y de ahí crear contenidos de marca teniendo en cuenta cómo contarlo, qué lenguaje utilizar, qué iimágenes... Aquí tenemos la ventaja de que no necesitamos un banco de imágenes, basta con salir por la puerta y las tienes todas.

 

V.- Supongo que tendréis muchas anécdotas.
JR.- Sí, muchísimas. Por ejemplo, la "sachoterapia" que fue un cartel que pusimos y se hizo viral: "Técnica relajante más barata que el psicólogo y por encima, tienes patatas". La gente hizo fotografías y las subía a redes sociales o las compartía por WhatsApp. Igual que el cartel del toro que circula por los prados. Es divertido para nosotros y para la gente que nos visita. Pero te cuento un secreto...


V.- Dime.
JR.- Nunca hemos medido la velocidad del toro, es un chiste. En Xanceda nos gusta el humor, es una forma de ser y la gente conecta con eso. Pero tenemos que tener cuidado con lo que publicamos. Por ejemplo, el 28 de diciembre hicimos una inocentada diciendo que en Xanceda habíamos incorporado a "Sapoconcho", una tortuga gigante de las islas Galápagos. Hicimos un fotomontaje y era tan grande como una oveja. En los días siguientes, recibimos multitud de llamadas para ver la tortuga y nos costó desmentirlo. Así que hay que ser muy honesto con lo que publicas. Por eso nosotros mostramos siempre nuestros animales o las personas que trabajamos en Casa Grande de Xanceda.


V.- Veo que te gusta comunicar.
JR.- No creo en la publicidad, creo en la buena comunicación. Hay que tratar a los consumidores como iguales. Crear contenidos que puedan compartir ellos, darles algo, no pedirles algo. Así se crea comunidad.

 

V.- ¿Y cuál es la red social que más aprovecháis?
JR.- Hace un año, Facebook, sin duda. Tenemos una gran comunidad allí, pero su nueva política de "si no pagas, no te ven", hace que nos replanteemos nuestra estrategia. No podemos perder la comunidad que tenemos en Facebook, tenemos que hacer un plan de
contingencia. Pero estamos creciendo en otras redes como Instagram. Las redes sociales son al mismo tiempo un canal de fidelización de los clientes como un motor de ventas. La gente ve los contenidos, conecta con la marca, se preocupa por nosotros y nos pregunta dónde comprar nuestros productos. Y al mismo tiempo se entretiene con
nosotros, comparte contenidos y eso genera fidelidad.

 

V.- Y supongo que tenéis que estar siempre innovando.
JR.- Eso es lo bonito. Tenemos que sorprender siempre a la gente que nos sigue. Tenemos que ser creativos y sacar recursos para sorprenderles. A nadie le gusta el SPAM y la propaganda o que te digan que un producto es el mejor, sino que hay que crear contenidos que conecten con las personas.

 

V.- ¡Muchas gracias, Jessica!
JR.- ¡Muchas gracias, Mario!