Zoraima Cuello


Zoraima Cuello

Viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental. Ministerio de la Presidencia

14 años trabajando en programas de Reforma y Modernización de la Administración Pública y 7 de ellos, como Viceministra del Ministerio de la Presidencia. Ha sido parte de proyectos pioneros y altamente innovadores como el Sistema 911,  República Digital o el Sistema de Seguimiento y Monitoreo de las Metas Presidenciales, los cuales están aportando eficiencia, transparencia, mejora de procesos y calidad en los servicios.

 

V.- ¿Qué le llena de alegría a Zoraima Cuello?

ZC.- El poder aportar mis conocimientos y competencias para ayudar a construir la sociedad en la que a todos nos gustaría vivir,

trabajando en iniciativas y proyectos enfocados en el bienestar de mi país y de las personas más necesitadas.

 

V. ¿Y cuáles cree que son los retos a los que nos vamos a enfrentar en los próximos años en el mundo profesional? 

ZC.- Pienso que, desde ya, se nos plantean importantes desafíos en todos los niveles en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. En ese sentido, se nos demanda, no solo conocerlas, sino emplearlas de manera eficiente e innovar en nuestras áreas profesionales, por lo que, una de las


 

"Empoderarnos de las TIC, hacer un uso correcto de las mismas, e innovar en todo lo que hacemos."

Zoraima Cuello TIC

prioridades de todo profesional es mantenerse actualizado en las tecnologías más avanzadas en su  competencia y abrirse a las nuevas oportunidades que se presentan en el mercado.

 

V.- ¿Y riesgos?

ZC.- En la misma línea, el mayor riesgo para nuestra comunidad profesional es quedarnos atrás o mantenernos rezagados, mientras el mundo avanza velozmente y otras sociedades crecen y se desarrollan en el área de las TIC con una increíble rapidez. Por ello, es fundamental para el crecimiento y la competitividad nacional, empoderarnos de las TIC, hacer un uso correcto de las mismas, e innovar en todo lo que hacemos.

 

V.- ¿Y qué hacemos con los robots? Hay que tenerles miedo como en las películas o serán compañeros buenos?

ZC.- La robótica trae soluciones y respuestas a muchas necesidades de la sociedad de hoy día, y será altamente beneficiosa para la

humanidad. Como toda herramienta existente, su capacidad de ser provechosa o peligrosa está en manos de quien la utiliza. Pero en general, serán excelentes compañeros para los profesionales y las empresas del futuro, dando soluciones a problemas nunca antes resueltos.

 

V.- Entonces, los robots no son un peligro. ¿Y la seguridad?

ZC.- La protección de los datos personales y la ciberseguridad son aspectos que todo profesional debe conocer y manejar; y en lo que nos tenemos que educar para reducir el riesgo de los ataques cibernéticos y el robo de identidad.

 

V.- ¿Cuál sería un buen consejo para la nueva generación de profesionales que entra a este fascinante mundo de lo digital y de la transformación

ZC.- Para mí lo más importante es que siempre den lo mejor de ustedes, sin importar el trabajo que realicen.

Cuando uno se esfuerza y se empeña en hacer bien las cosas, siempre obtiene buenos resultados. Segundo, que sean muy persistentes y que no se desanimen, porque en esta era digital veremos constantes cambios en los procesos y en las tecnologías. No se rindan en ninguna de las áreas en la que se desempeñen y con el tiempo podrán aprender y trascender. Más que nada, inviertan en su educación y formación profesional de manera permanente. Por último, que sean empáticos, que no solo piensen en sí mismos, sino que piensen en ayudar a otros a crecer.

 

 V.- ¿Cuál es su motivación o inquietud? ¿Siguen las mismas que cuando empezó o han cambiado?

ZC.- La motivación de cada día es la misma: hacer un trabajo de calidad, con honestidad y entrega, que refleje mis valores y convicciones; y con ello aportar a mi país y a nuestra gente.


Zoraima Cuello Entrevista

 

 

"La motivación de cada día es la misma: hacer un trabajo de calidad, con honestidad y entrega, que refleje mis valores y convicciones; y con ello, aportar a mi país y a nuestra gente."

 

 

Zoraima Cuello - Revista Veinte RRHH

V.- ¿Y se puede ser feliz en el trabajo?

ZC.- ¡Desde luego que sí! El trabajo puede proporcionar gran satisfacción profesional, personal y espiritual. A su vez, nos permite sentirnos productivos, orgullosos de ver nuestros logros, y en adición, ayudar a otros a crecer. Creo que la felicidad del ser humano está estrechamente vinculada al desarrollo de sus capacidades y al uso de sus dones y talentos dados por Dios. En ese sentido, el sentirse feliz y realizado, implica también ser parte de programas con fines superiores y poder ver los resultados tangibles, en el caso de los servidores públicos, ver el impacto en los ciudadanos a quienes les servimos y en nuestro país. 

"Servir a todo un país, cuyo presente y futuro descansan sobre las decisiones que tomamos día a día."

V.- ¿Por qué decidió dedicarse al sector público?

ZC.- Trabajar para el Estado nos permite servir a un fin mayor, vinculado, no solo al crecimiento y desarrollo de una institución per se, sino más bien, de todo un país, cuyo presente y futuro descansan sobre las decisiones que tomamos día a día. Poder incidir de manera positiva en las vidas de miles de familias que se benefician de todas estas iniciativas que manejamos, pensando en el hoy de ellas y en el mañana de nuestros hijos.

 

V.- ¿Y vale la pena todo ese esfuerzo?

ZC.- Me resulta altamente satisfactorio invertir mi tiempo, fuerzas y conocimientos a la construcción de un mejor país. Trabajar en la Presidencia de la República ha sido de mucho aprendizaje para mí. Y una de las cosas que valoro de esta gran escuela, es la capacidad de ser flexible, adaptación a los cambios y el reto del trabajo diario.

 

V.- ¿Recuerda su inicio en el sector?

ZC.- Por supuesto que lo recuerdo, porque los inicios siempre son duros en cualquier área y en el proceso


Entrevista a Zoraima Cuello

de adaptación, luego se va mejorando y perfeccionando. Pero lo que mejor recuerdo es que cuando empecé como vocera de los programas de la Presidencia, me anunciaron solamente con una hora de antelación que debía realizar mi primera rueda de prensa. Ya se pueden imaginar todo lo que nos pasa por la cabeza y la preparación previa que hay que hacer cuando se tiene que hablar frente a las cámaras. Al principio me puse muy nerviosa, dudé de muchas cosas, pero luego no dejé que esos pensamientos me consumieran, porque muchas personas habían depositado su confianza en mí y porque sabía que podía hacerlo y que lo haría bien. Luego de ese gran reto, aún sigo como vocera de los programas.

 

V.- ¿Qué aprendió de esa situación?

ZC.- Si tu superior confía en ti, es

porque sabe que puedes hacerlo. Confía en ti. No permitas que tus miedos te paralicen. Creo que siempre hay que agradecer a las personas que han confiado en nuestras capacidades y nos han dado la oportunidad de contribuir. Es por ello, que tengo que reconocer a mi mentor, que siempre ha confiado en mí, al ministro de la Presidencia, el Licenciado Gustavo Montalvo. Sus aportes a mi crecimiento y desarrollo profesional han sido invaluables. Mi consejo personal: nunca olvides aquellas personas que han creído en ti y te han enseñado algo.

 

V.- Por último, ¿Cuál sería el legado que quiere dejar en nuestra sociedad?

ZC.- Lo más trascendental en la vida de un ser humano es el legado que pueda dejar a generaciones futuras. En ese sentido, de manera personal y como funcionaria pública,  deseo dejar a mi país iniciativas

que fomenten la igualdad y el desarrollo de todas las personas en sus áreas del saber, garantizándoles oportunidades de crecimiento personal y profesional,  así como una mejor calidad de vida. Es la motivación por la que trabajo día tras día: por un mejor país, más justo e inclusivo, y con ciudadanos y ciudadanas mejor preparados para enfrentar los retos que nos presenta la sociedad de hoy. Quisiera que el fruto de mi trabajo lleve bienestar  a todos los dominicanos y dominicanas, pues vivo muy orgullosa de mi tierra y de su gente.

 

NUNCA OLVIDES AQUELLAS PERSONAS QUE HAN CREÍDO EN TI Y TE HAN ENSEÑADO ALGO 

 


Entrevista Zoraima Cuello Revista Veinte

Libros que te pueden interesar

Liderazgo Zidane
Liderar en un mundo imperfecto
La vida es venta
Método Bravo

Entrevistas que te pueden interesar

Entrevista Santiago Vázquez
Entrevista Josefina Navarro
Talentoo Javier Puebla