Josefina Navarro


Josefina Navarro Revista Veinte RRHH

Josefina Navarro, el legado de aportar resultados concretos, hechos tangibles, el compromiso de las empresas con las comunidades, con las personas y con la sociedad en general.

En la actualidad Josefina Navarro ha concentrado su carrera en la comunicación corporativa y en los temas relativos a sostenibilidad y responsabilidad social, áreas en las que se ha formado. Sin embargo, su profesión de origen es el periodismo, el cuál desempeñó durante dos décadas, antes de ingresar al Banco BHD León.

 

V.- ¿Por qué decidió dedicarse a este sector?

JN.- Fue algo fortuito. Fui llamada por la empresa, iniciamos un proceso de conversación y vi las posibilidades de aplicar mi experiencia al mundo corporativo. 

Cada vez me convenzo de que tomé una buena decisión.

 

V.- ¿Suponía un reto?

JN.- En principio fue un gran reto, pues el de las finanzas es un ámbito muy específico. Tuve que estudiar, aprender y hacer mi propio cambio cultural, ya no solo respecto de los temas financieros, sino de una nueva forma de ejercer el liderazgo y de introducirme sin traumas en la cultura corporativa. Algo hizo fácil la transición y es la filosofía del Banco BHD León, el apego a los valores y al crecimiento personal. Nuestro presidente, el ingeniero


Josefina Navarro

Luis Molina Achécar, es una persona que modela los valores humanos, esas virtudes de la persona que vienen de su formación inicial y del hogar; y que a su vez, es vivo ejemplo de los valores de la empresa. En este sentido, trabajar con él me permitió hacer la transición más cómoda e inspiradora.

 

V.- ¿Qué pasó después de ese inicio transformador?

JN.- Luego, un siguiente reto era el externo...  Y lo sigue siendo (aclara)... Mantener las áreas que lidero siempre listas para competir armoniosa y respetuosamente, pero de manera distintiva. Eso último no se logra solo con liderazgo. Es el resultado de un equipo centrado, sumamente cualificado en términos profesionales y abanderado del valor de las virtudes humanas. Soy afortunada de formar parte de ese equipo.

 

V- ¿Siguen las mismas inquietudes que cuando empezó?

JN.- Cada vez van surgiendo nuevas necesidades de innovar

" COMPETIR ARMONIOSA Y RESPETUOSAMENTE, PERO DE MANERA DISTINTIVA, ES EL RESULTADO DE UN EQUIPO CENTRADO, SUMAMENTE CUALIFICADO EN TÉRMICOS PROFESIONALES Y ABANDERADO DE LAS VIRTUDES HUMANA"

 

y de actualizarnos respecto de lo que ocurre en otros países, en otros continentes; de dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad y de nuestros grupos de interés. Así nos fuimos formando en los temas de sostenibilidad, de su impacto en la gestión de la institución y en el mundo en el cual existimos, de cuyos recursos nos beneficiamos, para garantizar que, como empresa, contribuyamos a hacerlos vigentes para las próximas generaciones.

 


 

"En una empresa que propicia un ambiente de bienestar y trabajando con un equipo de personas valiosas, nobles y con sentido de compañerismo, hay terreno fecundo para la felicidad".

 

Yo diría que ésta es una mirada que hemos fortalecido.

 

V.- Tantos años en el sector, habrá alguna anécdota que nos pueda comentar, supongo.

JN.- Muchas. La más graciosa es que mis antiguos colegas del periodismo dicen que me han "prestado" a la banca. Este préstamo lleva ya 12 años (se ríe). Creo que estoy donde debo estar. La visión social del Banco BHD León me ha permitido aportar tanto como el periodismo.

 

V.- ¿A qué retos nos vamos a enfrentar?

JN.- Retos: asegurar el bienestar de las nuevas generaciones en un mundo en el que actualmente consumimos de manera desmedida.

Otro reto importantísimo es el de la constante transformación digital de las empresas para responder a las necesidades de una sociedad cada vez más conectada, más práctica y cambiante.

 

 

V.- ¿Y cuáles son los mayores riesgos de su ámbito de ejercicio profesional?

JN.- Los mayores riesgos en el ámbito de mi ejercicio profesional tienen base en la pérdida de foco ante la rapidez con que el mundo, las personas y los consumidores van cambiando. La búsqueda de respuesta a las necesidades cotidianas van consumiendo el tiempo y restando espacio al foco estratégico. Este es un riesgo constante; el reto es no soltar la brújula.


V.- ¿Cuál sería un buen consejo para la nueva generación de profesionales que entra a este fascinante mundo de la comunicación y la RSE?

JN.- La innovación y la conciencia del cambio. Pienso que esos son dos elementos indispensables en este trabajo. A esto sumo el sentido de trabajo en equipo y el desarrollo de las personas que forman parte de ese equipo. Estos elementos propician la generación de un trabajo que trascienda; cuando hablo de trascender me refiero no a destacar, sino a aportar concretamente al desarrollo de estas áreas, a la gestión exitosa de la empresa y a la construcción de una mejor sociedad.

 

V.- ¿Qué opina de los robots? ¿Hay que tenerles miedo como en las películas o serán compañeros buenos?

JN.- Eso siempre dependerá de los usuarios que generan las necesidades a la que dan respuesta los acreedores de nuevas tecnologías, pero dependerá sobre todo de los valores, de la ética de quienes crean los productos y servicios digitales. El mundo digital es un hecho y puede ser tan bueno como buenas sean las intenciones y los objetivos de quienes los crean, quienes los gestionan y quienes los usan. Para la banca, el futuro está en la transformación digital, entendiendo que hace más inclusivos y efectivos los servicios financieros.

 

"Ante la rapidez con que el mundo cambia, el reto es no soltar la brújula"

 

V.- ¿Y se puede ser feliz en el trabajo?

JN.- Absolutamente, sí. En una empresa que propicia un ambiente de bienestar y trabajando con un equipo de personas valiosas, nobles y con sentido de compañerismo, hay terreno fecundo para la felicidad. Pero si a esto le sumamos que amas lo que haces, que contribuyes a una mejor sociedad a través de tu trabajo, entonces ya no hay más que hablar. Definitivamente pudes ser feliz en tu trabajo.

Josefina Navarro VP Senior Comunicación Corporativa Y RSC

Entrevista Josefina Navarro

Libros que te pueden interesar

Liderazgo Zidane
Liderar en un mundo imperfecto
La vida es venta
Método Bravo

Entrevistas que te pueden interesar

Entrevista Santiago Vázquez
Entrevista Zoraima Cuello
Talentoo Javier Puebla