· 

Daniel Cerqueiro - Enxendra

Daniel Cerqueiro

Daniel Cerqueiro
@danicerqueiro
ENXENDRA TECHNOLOGIES
www.enxendra.com


Con Daniel Cerqueiro se puede hablar de literatura, filosofía, ciencia, física y de la vida. Pero hoy hablaremos de  tecnología y el cambio en el que estamos en el mundo actual.

 

V.- ¿Qué ha cambiado, Daniel?
DC.- Todo. Todo ha cambiado. Es verdad que alguien puede decir que estamos en un ciclo económico positivo y se contrata tecnología, pero la tendencia en los últimos años es clara. Antes había un sector tecnológico, ahora todo es tecnológico.


V.- ¿Todo?
DC.- Todo. Inditex es una empresa tecnológica. Amazon es una empresa tecnológica. No son empresas de retail. Son empresas tecnológicas. Saben que la clave está en los algoritmos y los procesos de automatización. Hay un cambio de paradigma real y en 30 años todas las empresas tendrán que basarse en un algoritmo. La industria del s. XX es un freno, ya no funciona. Antes nos basábamos en un algoritmo humano. Se investigaba el mercado y se modificaba el producto y su forma de venderlo. Amazon, por ejemplo, tenía un equipo de expertos que recomendaban libros, pero introdujo un algoritmo y éste acertaba más con lo que quería el cliente. Los expertos buscaban causas, una explicación; el algoritmo busca correlacciones. No se trata de un efecto causa-consecuencia, sino de correlacciones. La estadística se ha centrado en una muestra para descubrir una ley, pero ahora tenemos todos los datos gracias al big data. No analizamos la muestra, sino que gracias a la gran capacidad de computación, analizamos todos los datos. Y viene además un nuevo elemento: el internet de las cosas.

 

V.- Por lo que me dices, la palabra clave es "algoritmo", pero ¿qué es un algoritmo?
DC.- Una herramienta de proceso. Es un sistema de instrucciones que recibe un INPUT y lo transforma en una solución.

 

V.- Entonces, ¿el futuro profesional está asociado a la tecnología?
DC.- En el presente ya lo está. No conozco ninguna empresa tecnológica que tenga menos trabajo del que pueda soportar y existe una escasez de profesionales a nivel mundial. Empresas de Londres, San Francisco o Hong Kong ya están buscando aquí programadores.


V.- ¿Os cuesta encontrar profesionales en Enxendra?
DC.- Sí, pero tenemos que encontrar al mejor talento. Es la clave del éxito de las empresas.

 

V.- ¿Y cómo lo hacéis?
DC.- Nos adaptamos a cada profesional. Sabemos que tenemos que atender al bienestar del trabajador, ofrecer condiciones de flexibilidad, preocuparnos por su vida personal, conciliar, darle libre su día de cumpleaños, facilitar cursos de inglés por niveles. Nosotros salimos a las 18:00 de la tarde y los viernes a las 14:30. Cada puesto es diferente y hay que adaptarnos a él, aunque existen límites, sino la empresa no funciona. Copiamos a Google, dentro de nuestra capacidad. Y es un viaje sin retorno: preocuparnos por cada uno es nuestro valor diferencial.

 

V.- ¿Hacia dónde vamos?
DC.- Hacia la máxima especialización. Mira, en venta online, por ejemplo, se necesitan generadores de Leads, pero luego se necesita un Sales Devolepment Representative (SDR) que cualifique los Leads. Y cuando alguien contrata un producto tecnológico necesita un soporte técnico para dar los primeros pasos (on boarding). Y luego un gestor de su cuenta más especializado y destinado a la fidelización. Incluso en la venta está el consultor que abre oportunidades y el Closer que las cierra. Cada vez se necesitatán más perfiles profesionales especializados.

 

V.- ¿Y qué ocurre si tu perfil no es informático?
DC.- Puedes crear contenidos multimedia. Puede que tu puesto ya no exista, pero tu conocimiento sigue siendo útil. Si alguien gana dinero en internet en tu sector, necesitará tu información. Tienes que marcar la diferencia con tu conocimiento. Si eres arquitecto, puedes generar contenidos de arquitectura. La tecnología es para todos y o te diferencias con la estrategia o te diferencias con los contenidos. Y el copywriter para todo, no vale para nada en concreto, se buscan profesionales con un know-how sectorial.


V.- ¿Qué tipo de contenidos?
DC.- Vídeo, infografías, imágenes... Es poner en valor tu conocimiento.

 

V.- Así que estamos en un mundo tecnológico.

DC.- Y ahí está la SMART CITY. ¿Por qué un semáforo dura lo que dura? Se puede gestionar en tiempo real con sensores, big data y un algoritmo. Y a través de procesos de Machine Learning, las máquinas aprenderán de forma continua y mejorarán su funcionamiento.


V.- ¡Muchas gracias, Daniel!
DC.- ¡A ti, Mario!