Cèlia Hil


Entrevista a Celia Hil

Poniendo en valor al Talento Sénior. Es hora de buscar nuevas soluciones para combinar profesionales de más de 50 años y jóvenes en el mercado laboral. Hablamos con Cèlia Hil de Talento Cooldys.

V.- ¡Buenas, Cèlia! Cada vez vivimos más años, cada vez se alarga la edad de jubilación... pero parece que cuando pasas los cuarenta años, todo se vuelve más complicado en el mundo profesional ¿tenemos datos?

 

CH.- El cincuenta por ciento de las personas en paro tiene más de 45 años y muchos de ellos son de larga duración. Está proliferando desde la crisis  la moda de "quitarse de encima" a los seniors de las empresas en sectores como la banca y en grandes compañías; con lo que el mensaje que se envía a las PYMES, que en España  

 

constituyen la mayoría del tejido empresarial, es de que eso es una buena apuesta de futuro.

  

V.- Pero las PYMES no pueden permitírselo.

CH.- Cierto. La pequeña empresa y la familiar no puede permitirse esas políticas de ERES y prejubilaciones, pero sí se suma al carro de no contratar a profesionales de más de 45 años.

 

V.- Por cierto, ¿cuál es la edad media del trabajador en España?

CH.- La edad media del trabajador español es de 43 años y


Celia Hil - Talento Senior

acorde con la voluntad de ir aumentando la edad de jubilación progresivamente, ¿tiene sentido que nos quedemos con una plantilla solo formadas por millennials, cuando todo el Know-How, la experiencia, las relaciones profesionales de un trabajador sénior, combinada con las capacidades de un júnior en trabajos de equipos intergeneracionales, está dando muy buenos resultados?

 

V.- Es una situación relevante. CH.- Sí. En mi trabajo como Orientadora Profesional cada vez me llegan más clientes de 45, 50 y 60 años desesperados porque llevan meses o años buscando una nueva oportunidad laboral que no acaba de llegar.

 

V.- ¿Y cómo se sienten? CH.- Frustración, baja autoestima, en algunos casos llegando a depresión, pérdida de ahorro, de relaciones 

"NO PARAMOS DE DECIR QUE HOY LA FORMACIÓN ES IMPORTANTE, QUE LA EXPERIENCIA CUENTA, QUE LAS COMPETENCIAS SOFT SON CLAVES, QUE LA ACTITUD ES CRUCIAL.  PERO DEBEN SER ALGO MÁS QUE PALABRAS BONITAS."

de amistad, de vida social, etc. que  se convierte en un drama personal, familiar y social. Ven cómo envían cientos de currículums a ofertas publicadas en portales de empleo, ETT, consultoras o trabajan redes profesionales como LinkedIn,  pero apenas llegan a entrevistas. 

V.- ¿Y si tienen trabajo pero quieren evolucionar? CH.- Tampoco es fácil para el que quiere seguir desarrollando su carrera profesional dentro de su organización o quiere cambiar a otra empresa y ve que por


 

"EL TALENTO SÉNIOR DEBE TENER UNA OPORTUNIDAD PARA DESARROLLARSE Y PARA DEMOSTRARLO".

 

el simple hecho de la edad queda descartado de esa promoción, programa formativo o proceso de selección.

 

V.- ¿Qué nos dirías a quienes trabajamos en RR.HH.? CH.- Me gustaría aprovechar para decir a los profesionales de Recursos Humanos y empresarios que miren de luchar con el sesgo de la edad que casi inconscientemente aflora en la selección. Quizás si nos ponemos en la piel del que está al otro lado de ese CV o mesa nos sea más fácil.

 

V.- Empaticemos, entonces.

CH.- No paramos de decir que hoy la formación es importante, que la experiencia cuenta, que las competencias soft son claves, que la actitud es crucial,

 

etc. pero deben ser algo más que palabras bonitas. El Talento Sénior debe tener una oportunidad para desarrollarse y para demostrarlo. No podemos "insultar" a alguien en una entrevista diciéndole: "claro, es que con la edad que tiene"; u ofreciéndole un sueldo que pagaríamos a un júnior recién salido de la universidad o de la formación profesional porque toda la experiencia que acumula ese profesional debe ser reconocida, valorada y remunerada.

 

V.- ¿Y se puede hacer?

CH.- Desde el equipo de Talento Cooldys estamos trabajando para poner en valor al Talento Sénior, luchar contra el edadismo y enseñar a  las empresas a cómo hacer la gestión de la edad de sus plantillas.



V.- Y por su parte, ¿las personas qué tienen que hacer?

CH.- Empoderarse. El sénior debe creerse su valía, comunicarla trabajando su Marca Personal en blogs, revistas, radios, grupos de LinkedIn de su sector, formarse continuamente, emprender o autoocuparse si la empresa no le contrata, etc. pero está en cada uno de nosotros el no ser edadistas.

 

V.- ¿Cómo podríamos definir el "edadismo"?

CH.- De muchas maneras, pero todas serían incompletas. No es bueno para la sociedad que discriminemos por edad a otras personas sea por ser demasiado jóvenes o por tener más de 45 años.  Como decía Elsa Punset el otro día en su conferencia para Aedipe: "a cualquier edad eres mejor en algunas cosas, peor en otras y estás estable en otras. ¡No hay una edad en la que está en momento pico para una mayoría de habilidades!” 

 

 

"El sénior debe creerse su valía, comunicarla trabajando su Marca Personal."

 

V.- Y futuro, ¿hacia dónde vamos?

CH.- Como dice mi compañera Laura Rosillo, del equipo de Talento Cooldys: "Ya somos el doble los mayores de 50 años que los menores de 18: el futuro es sénior". Se abren nuevas oportunidades para las personas que deberemos aprender a planificar la longevidad que nos está viniendo. Cada año ganamos tres meses de esperanza de vida y eso es bueno. Debemos verlo como positivo, saldrán nuevas oportunidades para la economía como todo lo que engloba la Silver Economy para atender a las necesidades de estas personas: viajes, alimentación, servicios...  Es un cambio de modelo de sociedad que nos supondrá nuevos retos, pero que también supondrá nuevas vivencias, sentimientos e ilusiones. En nuestras manos está cómo lo diseñamos.

 

Celia Hil

@CeliaHil

www.celiahil.com

www.cooldys.com/talento

 

Celia Hil Talento Cooldys

Entrevista Celia Hil

Entrevistas que te pueden interesar

Leandro Fernández
Rubén Montesinos
Scrum
Josefina Riber

Libros que te pueden interesar

Haz que suceda
El mundo cambia, ¿y tú?
Mundo de valientes
Silver Surfers
Smart Feedback

Comentarios: 0